ESdiario

Ciscar: "Ahora hay más pobres que cuando gobernaba el PP"

José Císcar sostiene que el Gobierno del Botànic ha incumplido sus promesas. Habla de "engaño masivo". Pone como ejemplo que en la Comunidad ahora hay más pobres que cuando gobernaba el PP

José Ciscar

Publicado por

Creado:

Actualizado:

-¿La labor que están realizando en la oposición está condicionada por su etapa durante 20 años de gobierno?

-Lo único que condiciona es, para bien o para mal, lo que haga el Gobierno. Hacemos oposición teniendo la experiencia de haber gobernado, pero siempre pensando en lo que es mejor para los ciudadanos, con independencia de lo que haya hecho el Partido Popular anteriormente. En ese sentido, Isabel Bonig ha realizado una renovación profunda de las estructuras del partido. La mayoría de personas que están al frente en la organización y en el grupo de las Cortes no han tenido experiencias de gobierno en la Generalitat, aunque sí en los ayuntamientos. Somo pocos los que hemos estado en la Generalitat, cuatro diputados de 31.

-¿Considera que en el Ejecutivo del Botànic se ha pasado de una etapa de tanteo a otra, en el ecuador de la legislatura, más clara, más contundente?

-El gobierno actual está incumpliendo desde el primer minuto sus compromisos. Nada tiene que ver lo que decían en la oposición con lo que están haciendo. Su gran eslogan era 'rescatar personas'y efectivamente están rescatando personas, pero a sus familiares, a los compañeros de partido y a los amigos que son las personas que están colocando en los diferentes puestos de la administración y, sobre todo, en las agencias que están creando nuevas, que no existían. Un engaño masivo a todos los ciudadanos. El hecho es que, y ahí están los datos, en la Comunidad Valenciana hay más pobres que habían con el PP. Pongo ese ejemplo porque ellos siempre hacían bandera, cuando estaban en la oposición la señora Mónica Oltra y el señor Ximo Puig, de que había mucha pobreza en la Comunidad Valenciana y que eso se iba a acabar cuando ellos llegasen.

-¿La pobreza por la gestión que están llevando a cabo?

-Por supuesto, por supuesto. Ya son los únicos responsables de todo lo que ocurre en la Comunidad Valenciana.

-¿A qué otros incumplimientos se refiere?

-Ellos dijeron que acabarían con la dependencia: Hoy hay más dependientes en lista de espera que nunca. Hay 30.000 dependientes. Dijeron que acabarían con los barracones: Hoy hay más alumnos estudiando en barracones que con el PP: 15.000 alumnos han empezado a estudiar en la Comunidad Valenciana en barracones. Dijeron que acabaría con las listas de espera en la sanidad, en los hospitales: Hay 7.000 valencianos en lista de espera, pero además tienen que esperar más tiempo que con los gobiernos del Partido Popular. Dijeron que iban a disminuir el número de altos cargos y asesores: Hay más que los que habían con el PP. Dijeron que había que disminuir el número de consellerias: Hay más que con el PP. Y el mayor incumplimiento es el bajísimo nivel de ejecución de los presupuestos. Venden muchas ayudas, muchas iniciativas que van a hacer, pero luego, a la hora de gestionar, no las ejecutan. Al final lo que te demuestra es que buscan el titular, el eslogan, la propaganda y, como nosotros decimos muchas veces, gestionan poco y mal.

Ahora hay más dependientes en lista de espera, más alumnos en barracones y más enfermos aguardando una operación que en la etapa del PP

-Un gobierno de dos formaciones más el apoyo de un tercero ¿tiene más virtudes que uno monocolor?

-El gobierno actual cometió un error tremendo con el sistema que ellos llamaron mestizaje. Es decir, colocar gente de diferentes partidos en las consellerias. Al final, en lo que ha desembocado es que los de Compromís no se fían de los PSOE y viceversa. Y ello está ocurriendo en todas la consellerias. Parece que destinan más tiempo a vigilarse y autoprogramarse que a gestionar. Nosotros ya dijimos que lo preferible es cuando el conseller sea de un partido toda la conselleria sea de su partido . Que él pueda nombrar a los altos cargos de su confianza. El tiempo nos ha dado la razón, porque se ha demostrado que el mestizaje en un fiasco. Hay consellerias en los que los cargos no se hablan entre sí. Y al final repercute en la gestión y en un mal gobierno para la Comunidad Valenciana.

-Compañeros suyos sostienen que Alicante, de la que usted es diputado, está perjudicada en los presupuestos.

-Creo que las tres provincias son perjudicadas. Desde Alicante, lo que nosotros sí que criticamos mucho es que el Consell está encerrado en el Palau de la Generalitat. De hecho, este es el Consell que menos viaja por la Comunidad Valenciana de todos los que han habido en la historia. En Alicante hay consellers que ni están ni se les espera. Están una vez a la mil. Con el anterior Consell todos los consellers estábamos obligados a tener presencia en las tres provincias. Eso no está ocurriendo. Eso qué propicia: un desconocimiento del Consell de la realidad de los territorios valencianos y una desafección por parte de los colectivos. En Alicante, no conoce nadie al Consell no sabe quién son los consellers. Y eso es una prueba evidente de que no pisan el terreno.

En Alicante, no conoce nadie al Consell, no sabe quién son los consellers

-En Alicante el alcalde está doblemente investigado y el PP parece que no se postula para la alcaldía.

-El problema lo han generado tres partidos, que lo deberían de haber resuelto. El tripartito nunca ha estado unido pero sí juntos. En el momento en el que Compromís y Guanyar dejaron el gobierno y se quedó sólo del PSOE, el PP salió en rueda de prensa para pedir la dimisión del alcalde y nos postulamos, por ser el partido con más concejales al ser la lista más votada, para coger la alcaldía. Alicante no puede resistir año y medio en la situación de desgobierno como está ahora. Lo dramático es que la legislatura de la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana ha durado sólo dos años medio. Aquellos que pactaron y dijeron que iban a cambiar la ciudad, que iba a existir un gobierno fuerte, que iban a abrir las ventanas para la transparencia ... a los dos años y medio han constatado su más absoluto fracaso . Un gobierno de sólo seis concejales de 29. Ya no se dan la circunstancias respecto a cuando fue elegido alcalde y le pedimos que deje la alcaldía porque no tiene ni los votos ni los concejales suficientes para seguir al frente. En ese momento, cuando dimita el señor Echávarri, el PP se postulará para la alcaldía.

-¿Aceptará encabezar la alcaldía de Alicante en 2019 si su partido se lo pide?

-No. No tengo esa aspiración, ni creo que el partido me lo vaya a pedir. Estoy en labores de organización y ayudando a Isabel Bonig en las Cortes Valencianas. Estoy muy a gusto así.

No hay que olvidar que Compromís voto con Bildu y ERC romper España

-¿Qué le apetece de cara al próximo mandato?

-Vamos a dejar pasar el tiempo. En su momento ya se verá.

-Con esa contestación va a dejar a sus compañeros intranquilos. Siempre se dice que es la persona más influyente en el PPCV.

-En este momento toca seguir trabajando y las cosas ya se verán.

-Usted es el presidente de su partido en Alicante y, al igual que en Castellón, hay estabilidad. En Valencia, todo lo contrario. Resulta llamativo que se prolonguen la gestora tanto en la ciudad con en la provincia.

-El partido a nivel nacional y regional ha ido tomando las decisiones más convenientes en cada momento. La gestora ha tranquilizado muchas cosas y se está haciendo un trabajo interno enorme que dará sus resultados. Me consta porque soy compañero de Luis Santamaría en las Cortes y comentamos lo que están haciendo en una situación complicada. La llegada de Rubén Moreno ha estabilizado la situación en la provincia de Valencia. Toca dejarles trabajar que seguro que van a llegar los resultados.

- ¿Hay un intento, como mantienen desde algunos sectores, de adoctrinamiento/ideologización en la sociedad valenciana?

-Ese adoctrinamiento político se ve en que muchas de las decisiones que toma el Gobierno predomina su ideología en vez de buscar el interés general. Compromís, que influye mucho en el conjunto del Consell, es un partido que tiene muy claras sus ideas. No hay que olvidar que desde siempre ha sido la extensión del nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana. Tampoco hay que olvidar que es un partido que ha votado "no" en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y este hecho tiene que hacer pensar mucho a los valencianos. Ante una declaración de independencia para romper España, Compromís ha votado con Bildu y con Esquerra Republicana de Cataluña. Este hecho no puede pasar desapercibido. Lo pongo como ejemplo de la deriva ideológica de Compromís. Desgraciadamente esa deriva está arrastrando a su socio de Gobierno, al presidente de la Generalitat, que es un presidente débil, que no ha impuesto su criterio, lo cual hace pensar que su criterio está próximo a la deriva ideológica de Compromís.

-Compromís está consiguiendo llevar a su terreno a un sector valencianista/nacionalista que ha venido apoyando al Partido Popular?

-El sector valencianista, que está y siempre ha estado con el Partido Popular, es valencianista y español. Luego ese sector no puede estar nunca con un partido que vota en contra del artículo 155 de la Constitución, que se aprueba precisamente para impedir la ruptura de España.

-Las encuestas dicen que es Ciudadanos el partido que más rédito electoral sacará por la aplicación del 155

-Esto hay que analizarlo en perspectiva. La cosas tienen una efervescencia y luego, cuando baja el suflé, los ciudadanos hacen un análisis más reposado. La aplicación del artículo del 155 por parte de Mariano Rajoy tanto en su intensidad, porque cesar a todo un gobierno autonómico es algo de mucho calado, como en la cronología, es una actuación política admirable. Ha aplicado el 155 sin que haya supuesto mayores problemas en Cataluña. Se hablaba y mucho de las dificultades técnicas de su aplicación, ya que no se tenía una experiencia previa. Estamos viendo que lo que ha hecho es normalizar el funcionamiento y la gestión de la Generalitat catalana y normalizar bastante incluso la calle, la vida cotidiana por decirlo de alguna manera. Eso es mérito de Mariano Rajoy que ha resistido a muchas presiones para que aplicar el 155 mucho antes de tomar la decisión. El tiempo le da la razón a Mariano Rajoy como se la dio el rescate económico. Dejemos que pase el tiempo y todos sacaremos consecuencias con mayor perspectiva.

La actuación de Rajoy al aplicar el 155 ha sido admirable. Se ha normalizado hasta la vida cotidiana en Cataluña

El mismo que el día 1 de octubre pedía ya la aplicación del 155, apenas semanas antes decía que no se debía aplicar porque era matar moscas a cañonazos: Me refiero a Albert Rivera. Hay que analizar como actúa uno y como actúa otro. Los ciudadanos valorarán la capacidad y la responsabilidad de Mariano Rajoy a la hora de tomar decisiones.

-La relación del PP con los empresarios no pasa por el mejor momento.

-Ha sido, es y será buenas no, muy buenas. Nosotros somos conscientes del papel tan relevante que juegan nuestras empresas a la hora de generar puestos de trabajo y riqueza. Otra cosa es que consideremos que también en las organizaciones empresariales y sindicales tienen que haber mucha más transparencia y apertura a la hora de reabrir ayudas públicas Todos los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se dan, cómo se reparten y cómo se gastan las ayudas. Lo que Isabel Bonig ha dicho es que quiere una modificación de la Ley de Participación Institucional para que sindicatos minoritarios y otras organizaciones empresariales puedan optar a las ayudas. Hay otra razón: Este gobierno eliminó ayudas a Cáritas, Cruz Roja o Casa de la Caridad diciendo que no se podían dar ayudas nominativas y ahora las están dando, entre otras, a entidades sociales. Lo que queremos es que haya la máxima transparencia y eso es lo que está diciendo Isabel Bonig y tiene todo el apoyo del PP.

-Pero no se trata de una vendeta por apoyar y acudir a la manifestación del 18-N?

-En absoluto. Participaron muchas más entidades y la CEV fue una más.

-¿La idea del convertir al PP en el Partido del Pueblo no chirría un tanto? ¿No deja de ser un eslogan populista?

-Si el PP tuviese que ganar y sacar mayoría absolutas, como hemos sacado, por el voto de determinados sectores no habríamos gobernado. El PP es el partido de la gente corriente. Es el partido más diverso, tenemos gente que nos apoya de todas las escalas y de todos sectores sociales. Yo lo defino como el partido de la gente corriente.

-Las relaciones con otras fuerzas políticas pueden condicionar un acuerdo de mayoría en los próximos comicios

-Nuestra acción no tiene porqué estar condiciona por bloques sino por las necesidades de los ciudadanos y la Comunidad. Queda un año y medio de legislatura, y lo que va a hacer el PP es intentar que sus propuestas e ideas sean compartidas por el máximo número de ciudadanos. Después de las elecciones, cuando ya se conozca la aritmética parlamentaria y se sepa cada uno dónde está, se podrán hacer planteamientos.

-¿La candidata a la Generalitat la decidirán las encuestas?

-La candidata, digan lo que digan las encuestas previas, que ahora mismo no hay que confiar mucho, y digan lo que digan otras personas, será la persona que diga Mariano Rajoy, y Mariano Rajoy dirá alto y claro, ya lo ha dicho, que la candidata del PP será Isabel Bonig.

tracking