Cerrar

El doble juego de CCOO y UGT “castiga” a los trabajadores del comercio

Los sindicatos mayoritarios amenazan con la vía judicial tras el acuerdo sobre horarios comerciales. Una postura que choca con la posición que mantuvieron en las reuniones previas

El doble juego de CCOO y UGT “castiga” a los trabajadores del comercio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Doble discurso el que mantienen CCOO y UGT en el Observatorio del Comercio de la CV y en los despachos de la conselleria del ramo, frente al que ahora trasladan ante la opinión pública, y por tanto, ante sus propios afiliados.

Ambos sindicatos aseguran que el pacto alcanzado ignoró sus opiniones y que no están dispuestos "a que se les utilice", al tiempo que calificaban en acuerdo como una “pantomima donde nosotros dejamos claro y patente que estábamos en contra de este pacto". Sin embargo, la realidad parece bien distinta, según varios de los participantes en el Observatorio.

Sólo en el último mes, dos han sido las reuniones de trabajo decisivas entre los componentes del Observatorio, entre los que se incluyen estos dos sindicatos junto a Fetico. Entre “tiras y aflojas” cada parte exponía sus reivindicaciones y con la administración como mediador, por medio del conseller Rafael Climent y el Director de Comercio Natxo Costa, se intentaba buscar en cada asunto un punto de encuentro, el punto medio, para que al final se pudiera desatascar un conflicto que llevaba enquistado más de 3 años.

Una gestión hecha por los representantes de Compromís, que renunciando a su propia postura programática, han sabido encontrar y no con pocas dificultades, el acuerdo menos lesivo para los trabajadores, consumidores y empresarios. Y eso que la encomienda era bastante compleja a priori, con tantos intereses contrapuestos.

La primera de esas dos reuniones se sitúa hace tres semanas en el tercer piso de la conselleria de comercio. Asisten Unión Gremial, Anged, Cecoval, Covaco, Asucova, Fetico, UGT y CCOO. En el encuentro, los representantes de estos dos últimos sindicatos realizan hasta 5 observaciones al “borrador” del texto final, y logran que tres de ellas salgan adelante con el respaldo del resto de presentes en la mesa de trabajo. Son, pasar de 12 a 11 días, que la ciudad de Valencia siguiera dividida en 5 zonas de afluencia turística, y que los días de apertura en festivos se rebajaran en Valencia. Solo hay una “petición” que no consiguen por la oposición frontal de las grandes superficies comerciales. Que los festivos en Alicante fueran estacionales.

La segunda reunión, ya se produce este lunes en la mesa del Observatorio y que precisó de hasta dos recesos, para rebajar algunos focos de tensión. Eran dieciocho organizaciones con derecho a voto pero que no pudieron votar porque desde CCOOPV y UGTPV se negaron a ello. Se optó entonces por el descarte. Así, ya con el texto final, la pregunta formulada por el Conseller Climent fue ¿alguien se opone?, no obtuvo ninguna respuesta. Salía entonces acuerdo por aclamación, sin ninguna oposición registrada.

CCOO y UGT se contradicen

Una realidad que no encaja muy bien con la denuncia hecha ahora por parte de CCOO y UGT de "agotar las vías judiciales" porque se les “ignoró” y porque “no podemos entender (dice su comunicado) que para rebajar a 8 municipios los domingos y festivos aperturables, 534 municipios de la Comunitat Valenciana tengan que abrir un festivo más". Difícil encaje tiene que se ignore a quien participa activamente en la confección de un acuerdo.

Y por otra parte. Un festivo más, uno, que pude provocar que el avance conseguido por los trabajadores- que ven reducidos de los 63 días actuales de trabajo en festivo y domingo a 38-39 en Alicante y Valencia- se pueda ir al traste. Una rebaja que es mucho mayor en el epicentro del comercio de la Comunitat. En la ciudad de Valencia los trabajadores del sector pasarían de 23 a 13 domingos y festivos.

Complicada será por tanto la explicación que tengan que dar a sus afiliados, en caso de recurrirse a la vía judicial, ya que provocaría la paralización del acuerdo y el regreso a la situación actual con una libertad prácticamente total, para abrir festivos y domingos.