Cerrar

¿La corrupción es inherente al ser humano? ¡Feliz día de la corrupción!

El 9 de diciembre es el Día Internacional de la Corrupción de Naciones Unidas. En Europa lo "celebramos" con un demoledor Eurobarómetro con espectaculares datos españoles.

¿La corrupción es inherente al ser humano? ¡Feliz día de la corrupción!

Publicado por
Juan Carlos Galindo

Creado:

Actualizado:

Hoy es 9 de diciembre de 2017 Día Internacional de la Corrupción por Naciones Unidas, éste era el motivo y es de la redacción de este articulo, pero no mi enfoque, ya que llegó ante mí una noticia de alcance, un EUROBARÓMETRO especial que había realizado la UE por el mismo motivo y éste es el resultado que habla por sí mismo, aclararles que este tipo de encuestas son PERCEPCIONES de las personas que participan en ella.

El 80% de los españoles denuncia que la corrupción es "generalizada" en la organización de los partidos políticos y el 74% la percibe entre los propios políticos. Somos el país con mayor porcentaje de toda la UE, según el Eurobarómetro de ayer viernes.

Después de España, franceses (76%) y portugueses (72%) son los que creen que hay más corrupción entre los partidos políticos, mientras que en el polo opuesto se sitúan los polacos (34%) y suecos (36%).

Portugueses (72%) y franceses (68%) también son, junto con los españoles, los que más corrupción creen que existe entre los propios políticos. En cambio, polacos (33%) y daneses (34%) son los que menos corruptos ven a sus políticos.

Por lo que se refiere al problema de la corrupción en el sector privado, el 40% de los europeos creen que hay mucha corrupción en las empresas. Los ciudadanos de Suecia (59%) y Países Bajos (54%) son los que ven un mayor problema de corrupción en las empresas.

Entremos en polémica pues y ampliemos el título de este artículo, habría que añadir, que el ser humano es corrupto por naturaleza y tan solo cabe esperar por CUÁNTO y CUÁNDO sucumbirá a una buena mordida o la propondrá.

Me gustaría romper una lanza a favor de toda la clase política y decir que no todos son corruptos, que no todos anteponen el interés de su partido y de ellos mismos al de los ciudadanos que han confiado en ellos, que siguen a pies juntillas el programa electoral y que escuchan activamente las peticiones de sus electores, como he dicho… me gustaría.

Las conductas de las personas son las que terminan en un delito o no, nunca sus organizaciones, pero déjenme que les cuente que las oportunidades para la comisión de un delito en el seno de un partido político, son muy altas, ya que no previenen ningún tipo de conducta delictiva y son el reflejo de la sociedad y hoy la sociedad española está tocada, nuy tocada, no cree en nada ni en nadie, a los hechos me remito un 80% da por bueno que los partidos y sus políticos sean CORRUPTOS ya que los vota y con cada voto valida su comportamiento. El negocio del voto.

El problema de la corrupción es que tan solo es, la segunda preocupación de nuestra sociedad desde hace 4 años según el CIS y no es determinante para muchas personas a la hora de la elección del voto y eso es fundamental, tan solo estuvo un mes como primera preocupación y coincidió con los cambios políticos a nivel municipal y europeo, ésa es le clave. Por otro lado es comprensible que la primera preocupación sea la búsqueda de empleo y éste si sea factor determinante.

Los partidos políticos no ayudan demasiado a confiar en ellos, ni los viejos ni los nuevos, así como sus líderes, no creen en la PREVENCIÓN no creen en implantar medidas de prevención del delito en las administraciones públicas, es más, ni siquiera cumplen con la ley de partidos que les obliga a ellos a hacerlo Artículo 9 bis. Prevención y supervisión. …Los partidos políticos deberán adoptar en sus normas internas un sistema de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico y de supervisión, a los efectos previstos en el artículo 31 bis del Código Penal.

En breve saldrá a la luz el primer ÍNDICE DE CUMPLIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA

Seguiremos insistiendo en la necesidad de implentar medidas de prevención de delito en las administraciones públicas y en los partidos políticos, también insistiremos en incorporar nuevas reformas en la ley de transparencia y de contratación pública, como por ejemplo la solicitud de la titularidad real al licitante, el seguimiento continuado del proveedor publico y la implantación de canales de denuncia, la incorporación de nuevas medidas de buen gobierno y códigos éticos de conducta obligatorios para los políticos públicos.

Y como un buen amigo mío me dice -es lo que tiene predicar en el desierto, pero no desfallezcas al final cala- y yo le digo – pues como sea muy al final…..