ESdiario

La alcaldía de Valencia como meta

La concejala de Turismo aportará dosis de frescura y alegría a las elecciones. También romperá con la tendencia de perfiles grises que arrastran los carteles de su partido.

Sandra Gómez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sandra Gómez, la portavoz local socialista, ha sido la primera en dar el paso. Ha aclarado aquello que desde las diferentes corrientes de su partido daban por supuesto, que lo lideraría en Valencia. Una vez dejado el camino expedito por el anterior cabeza de lista, Joan Calabuig, se trataba de una cuestión de tiempo. Más bien de procedimiento. De que llegara la hora de renovar ejecutiva socialista en la ciudad como antesala de la selección de candidatura a alcaldía.

Sandra Gómez aspira a la secretaría general metropolitana y, posteriormente, a cartel electoral. Con una campaña, la de 2015, para baquetearla, y con dos años y medio de mandato que la han curtido en la gestión y le han permitido desarrollar su capacidad para confraternizar con periodistas, colectivos sociales, falleros, semanasanteros, jubilados y otros grupos que conforman la estructura de la sociedad, Sandra Gómez se siente preparada. También hace tiempo que transmite que lo ve así su secretario general autonómico y uno de sus principales muñidores, Ximo Puig. El tiempo, y ya no queda mucho, demostrará si una y otro tienen o no razón.

En cualquier caso, la concejala de Turismo aportará dosis de frescura y alegría a las elecciones. También romperá con la tendencia de perfiles grises que arrastran los carteles de su partido desde hace unas cuantas campañas. La última sin ir más lejos. Quizás carezca de la experiencia y bagaje de sus antecesores como aspirantes a alcalde. No obstante, transmite optimismo y cercanía, rasgos fundamentales para afrontar una campaña.

Además, su perfil contrastará previsiblemente con el de sus rivales, lo cual le permitirá distanciarse y sumar apoyos emocionales. Se diferenciará sobre todo del alcalde Joan Ribó –si finalmente se presenta a la reelección-, su antagonista por el voto de izquierda. Mujer frente a hombre, abogada joven frente a docente jubilado. Que compartan gobierno no significa que sean un todo de lo mismo. Así tratará de demostrárselo Sandra Gómez al electorado que identifica equipo de gobierno o Ayuntamiento con Ribó o Grezzi. Le queda un año largo para conseguirlo Y para pulir su discurso, que no le irá mal.

También se distinguirá posiblemente del candidato de Ciudadanos en esa pugna por el voto de centro en la que el PSPV ha de tratar de situarse. Porque Sandra Gómez recuerda más al perfil institucional y moderado de Ximo Puig que al de reivindicación constante de Pedro Sánchez, en ocasiones más similar al de Podemos. Y en ese camino hacia la moderación puede sumar respaldos que en 2015 concitó Ciudadanos. Su portavoz, Fernando Giner, también ha mostrado en reiteradas ocasiones su intención de continuar. Capacidad no le falta. Ni paciencia como corredor de fondo. Otra cuestión consiste en que su formación cierre filas en torno a su liderazgo.

Y si la incógnita del Partido Popular se despeja con la elección como candidato de un hombre que ronde la cincuentena, la figura de Sandra Gómez se agrandará en ese contraste de perfiles. València en Comú, de momento y aunque acabara presentando a María Oliver, parece destinado a tener un papel más residual en la competición por la alcaldía de la capital autonómica. Si, puede decantar la vara de mando, pero no obtenerla. Mientras, Sandra Gómez sigue el camino trazado hacia su meta.

tracking