Cerrar

Con voz propia

"La juventud valenciana tenemos mucho que decir y opinar, no sólo sobre los asuntos que nos afectan directamente, sino sobre todo aquello que forma parte y ocurre en nuestra sociedad".

Con voz propia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los valencianos y valencianas estamos de enhorabuena. Tras cuatro años de apagón informativo y silencio periodístico por el cierre de la extinta Radiotelevisión Valenciana (RTVV) hoy podemos decir con orgullo que hemos recuperado el derecho a tener un medio de comunicación público y de calidad en nuestra tierra, À Punt.

À Punt nace con el objetivo de “defender la calidad informativa, el pluralismo y promoción de la lengua y cultura” de la Comunitat Valenciana, según reza el mandato marco de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, fruto del acuerdo entre los principales partidos políticos valencianos y de un largo y complejo proceso de debate y negociación, que merece el mayor de los reconocimientos.

De manera provisional, eso sí, todavía sin una programación completa y con la televisión y espacio web por estrenar en 2018, À Punt ha comenzado esta semana a dar sus primeros pasos radiofónicos, con la voz de Jèssica Crespo tras el micrófono y con una parrilla de 10 programas y 28 horas de contenidos de lo más variopinto: música, entrevistas, cocina, emprededurismo, medio ambiente…

En un contexto todavía de crisis económica y, sobre todo, de representatividad, cuando miles de jóvenes siguen desconfiando de sus instituciones y representantes políticos, siguen sufriendo en primera persona la precariedad laboral, el paro y exilio forzosos, o las dificultades para emanciparse o formarse adecuadamente, y todo ello siendo el 30,3% de la población valenciana menor de 30 años (datos de ARGOS 2016) À Punt no debe repetir el error de su antecesor y mirar hacia otro lado.

Sería una doble alegría que, además de volver a contar con un medio público de comunicación netamente valenciano, las diferentes organizaciones que desde hace mucho tiempo participamos y damos vida al tejido asociativo juvenil de la Comunitat Valenciana, tuviéramos cabida en los informativos, documentales o espacios de debate de las que deben ser una radio y televisión plurales, de todos los valencianos, pagada con nuestros impuestos.

La juventud valenciana tenemos mucho que decir y opinar, no sólo sobre los asuntos que nos afectan directamente, sino sobre todo aquello que forma parte y ocurre en la sociedad en la que vivimos, y de la que queremos participar y ser protagonistas. Por eso, desde Joves Socialistes lanzamos la propuesta, ¿qué tal un espacio de debate político juvenil en À Punt? Ahí lo dejo.