La huelga de metro dispara las reclamaciones
El mismo día en que el ministro de Fomento Iñigo de la Serna se encuentra en Valencia para anunciar que el gobierno central invertirá 1.436,55 millones de euros en la red ferroviaria de cercanías, desde Metrovalencia se “saca pecho” anunciando que la red de MetroValencia y Tram de Alicante se han alcanzado los 6.483.539 clientes durante el pasado mes de noviembre.
Una cifra que, si bien supone un incremento del 0’99%, con respecto a noviembre de hace un año (6.430.594) también deja en evidencia que el uso de estos transportes está estancado, e incluso decrece. Sólo en Alicante el Tram ha bajado de los 803.398 pasajeros de noviembre 2016, a 771.331 de noviembre 2017. Un saldo negativo de 32.067 usuarios.
Una tendencia bajista, totalmente contraria al comportamiento que este transporte está experimentando en el resto de capitales españolas que cuentan con red de metro. Mientras la media nacional registra crecimientos en volumen de pasajeros del 5’8% según el INE, el metro y tranvía valencianos, crecen poco más del 1%. Atrás parece quedar el 2,94 % de crecimiento que experimentaron en 2016.
Según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, el metro de Valencia mantiene prácticamente las mismas cifras de usuarios cada mes. El número de cliente mensuales oscila entorno a los cinco millones de personas.
AVACU y UCE se ofrecen como mediadores de una huelga que dura ya 3 meses
Entre las causas que cabría buscar para este estancamiento se encontraría la factura que está pasando la huelga que mantienen los conductores de tranvía y maquinistas de metro y tranvía de FGV, desde el 8 de setiembre contra la gestión que desde este servicio público se está haciendo desde la conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración que dirige María José Salvador.
El hartazgo de los ciudadanos por la prolongación de la huelga que además no parece tener visos de solución, ha llevado a los representantes de los consumidores UCE y AVACU a ofrecerse como mediadores del conflicto. Desde la UCE se denuncia que las reclamaciones de los ciudadanos se han multiplicado por 4, el presidente de AVACU Fernando Móner considera “insostenible la situación”. A su entender la Ley de Huelga de hecho debería reconsiderarse, puesto que “siempre se tiene de rehén al consumidor”.
Una situación que va a empeorar esta semana de Navidad del 18 al 24 de diciembre, marcada por las compras navideñas y la saturación del tráfico de vehículos ya que coincidirán dos convocatorias de huelga: Una exclusivamente de conductores de tranvía, y otra general de maquinistas de metro y tranvía.