La irrelevancia del PP en Cataluña contada por uno del PP de Valencia
Sensación de desolación. Las primeras impresiones electorales de uno de los enviados valencianos del PP a la cita catalana del 21-D no podían ser más deprimentes. “Ni nos miran”.
Al final pasó lo que se veía venir que iba a pasar. Pero ya apenas mediada la jornada electoral el parlamentario valenciano que nos contaba sus impresiones destacaba que en el tiempo que está durando nuestra conversación el montón de papeletas de Ciudadanos ha bajado sensiblemente mientras que el del PP ni se ha movido. El de los populares era el más alto, sólo en competencia con un grupo ecologista del que no supo darme exactamente su nombre, ésa es su relevancia social.
El parlamentario valenciano le pregunta a su interlocutor -yo- si es que los catalanes no se han enterado de que la vuelta a la normalidad -relativa- la ha propiciado el Gobierno del PP. Y llega a la conclusión de que si el candidato hubiera sido Aleix Vidal-Quadras, con un discurso nítido como el de Arrimadas y sin amordazar como el de Xavier García Albiol otro gallo les cantaría ahora.
O con un tándem como el que podría haber formado la ministra Dolors Montserrat como número uno con García Albiol de dos. La batalla de la imagen importa mucho, y tampoco el gigantismo del candidato popular frente a la apariencia de fragilidad y dulzura de la candidata de su principal adversario constitucionalista ha ayudado en absoluto.
¿Conclusión?, la debacle para el PPC iba a ser -ha acabado siendo ya al final de la jornada- histórica. Y vamos a ver para el PP.