ESdiario

El PP ve irregular que el Consell perdone 4 millones a Terra Mítica

El PP en las Corts Valencianes ha denunciado que el Consell decidiera en 2016 "perdonar cerca de 4 millones de euros a Terra Mítica" procedentes de "intereses de demora" de dos préstamos.

Los diputados Rubén Ibáñez y Eva Ortiz (PP) en su comparecencia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes Valencianas ha denunciado que el Consell de Ximo Puig "perdonó" a la empresa Terra Mítica un total de 4 millones de euros en marzo de 2016 como consecuencia del acuerdo alcanzado con la citada empresa que gestiona el parque de ocio de Benidorm y que permitió a la Generalitat recuperar 11 millones de euros en concepto de varios préstamos concedidos en la etapa popular.

El diputado popular Rubén Ibáñez y la portavoz adjunta del grupo popular, Eva Ortiz, han anunciado acciones legales contra el consejo de administración de Proyectos Temáticos, presidido por el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y toda la cúpula de la conselleria, al entender que este acuerdo se produjo "en contra de los intereses de los valencianos". Los populares llevarán este asunto ante el Tribunal de Cuentas.

Rubén Ibáñez ha denunciado que Proyectos Temáticos adoptó esta decisión sin pedir informe a la Abogacía de la Generalitat y ello a pesar de que ésta fue la que en febrero de 2015 interpuso una demanda contra Terra Mítica para reclamar una deuda que entonces ascendía a 22 millones de euros.

El consejo de administración de la empresa pública justificó el acuerdo, que implicaba desistir de la demanda en los tribunales, en la necesidad de liquidez para el ente y ante la incertidumbre del proceso judicial. Aunque en ese momento Terra Mítica había devuelto ya una parte importante del principal había discrepancias respecto a los intereses de demora que debían aplicarse. El Consell los rebajó a precios de mercado para poder cobrar en un plazo de 48 horas. Para el PP esta decisión sin aval jurídico costó a los valencianos 4 millones de euros.

Ibáñez, ha añadido que “hay preocupación dentro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad de Parques Temáticos por parte de algunos miembros porque saben que la decisión no esta sustentada jurídicamente” y porque “supondría una clarísima responsabilidad patrimonial y contable, y estas cuatro personas tendrían que devolver a las arcas públicas los cuatro millones que son de los valencianos”.

El grupo popular ha reclamado que se abra un expediente inmediato para la recuperación del dinero y ha solicitado que comparezca tanto el Presidente de la Generalitat como los miembros del Consejo. “Todo es un sinsentido, por un lado decimos que estamos mal financiados y que este Consell no tiene dinero y por el otro perdonamos un dinero de los valencianos reclamado judicialmente”, han comentado.

Mata (PSPV): Provoca cuanto menos sonrojo que  que el PP hable de Terra Mítica, cuando durante los Gobiernos del PP dilapidaron entre 200 y 300 millones en ese complejo 

El PSPV critica que el PP hable de Terra Mítica

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, ha replicado las acusaciones de Ibáñez y Eva Ortiz y las ha calificado de "gran inocentada". Mata ha dicho que "provoca cuanto menos sonrojo que que el Partido Popular hable de Terra Mítica, cuando durante los Gobiernos del PP "dilapidaron entre 200 y 300 millones de dinero público" en ese complejo de ocio.

Según Mata, "la broma del PP con Terra Mítica viene de muy lejos", ya que comenzó con la adquisición de terrenos "de dudosa procedencia" y siguió con "sobrecostes en la construcción, ampliaciones de créditos para lograr liquidez, uso indebido de fondos europeos, macrocausas judiciales abiertas en torno a este complejo".

Ha destacado que el parque temático costó en total más de 420 millones de euros y fue vendido en un 78 % a Aqualandia por 64 millones de euros.

El dirigente socialista ha explicado que "ha tenido que ser un Gobierno honrado el que llevara a los tribunales a Terra Mítica para conseguir que se pagara la deuda, y fue el Gobierno de Ximo Puig quien consiguió cerrar una sangría no solo económica, sino reputacional que todavía lastra la imagen de la Comunitat".

Para el vicesecretario general del PSPV-PSOE, "es inaceptable que el PP quiera ahora hablar de gestión de Terra Mítica", cuando durante catorce años se dedicó a "hacer cada vez más y más grande la deuda de la Sociedad Prouectos Temáticos de la Comunidad Valenciana".

tracking