Cerrar

Valencia CF: detalles que pulir para la consolidación del proyecto

Cualquier éxito deportivo colectivo se asocia a la posesión de una plantilla larga y experta. A continuación, veremos por qué es precisamente ése el paso que al Valencia CF le falta por dar.

Marcelino en valenciacf.com

Publicado por
Carlos Botey

Creado:

Actualizado:

En los tiempos que corren, cualquier éxito deportivo colectivo (salvo en muy contadas excepciones) se asocia a la posesión de una plantilla larga y experta. A continuación, veremos por qué es precisamente ése el paso que al Valencia CF le falta por dar:

En lo que exclusivamente concierne a los duelos (en este caso los más directos) con los oponentes situados en las primeras posiciones de la tabla, el Valencia CF no está saliendo bien parado: tan solo ha cosechado una victoria (ante el Sevilla), por tres empates (Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona), y otras tantas derrotas (Getafe, Eibar y Villarreal) en los enfrentamientos contra los otros siete rivales clasificados en los ocho primeros puestos de la tabla.

La impresión global que estos duelos han arrojado es, precisamente, la relativa a una falta de hombres con capacidad de liderazgo y peso específico en la plantilla; y es que concretamente estas virtudes son muy complicadas de atesorar cuando sólo un jugador en todo el plantel (el caso de Ezequiel Garay) alcanza la treintena, y más allá de la edad, también brillan por su ausencia los futbolistas curtidos en partidos importantes y/o de máxima exigencia.

Dicho esto; el asunto referente a la extensión de la plantilla supondría aún un factor algo más inquietante: no queda más remedio que hacer mención a esta cuestión ahora que, a medida que han ido transcurriendo las jornadas, se ha profundizado en la percepción de que el conjunto de Mestalla está utilizando regularmente un máximo de 15 jugadores; apreciación ésta que podría cobrar, si cabe, una importancia mayor si, como sería deseable, se consigue avanzar en la Copa del Rey y, por tanto, jugar miércoles-domingo durante el próximo mes y medio.

Marcelino parece confiar cada vez un poco menos en los Nacho Vidal, Nacho Gil, o Lato (a pesar de su titularidad en el último partido). En Róber Ibáñez (con un pie en el Getafe) o Ferran Torres ya no se confiaba tanto para el futuro inmediato. Mención aparte merece un Nemanja Maksimovic que ha "disfrutado" de tan solo 41 minutos en lo que va de liga cuando venía con la vitola de mediocentro de referencia en el futuro tras ser pieza clave en el título mundial de la Sub-20 Serbia.

Estos factores, obligan a que jugadores como Parejo, Rodrigo, Gayá, Kondogbia o Montoya anden, a estas alturas de la campaña, con un minutaje superior al recomendable.

Pues bien; las reticencias que han manifestado algunos de los integrantes de la dirección del club en cuanto a la necesidad de refuerzos podrían (confiemos en que así sea) ser replanteadas. Las opciones son diversas: un punta por si la rodilla de Zaza dice basta; un lateral polivalente, incluso ahora que la posibilidad de Cancelo parece alejarse dado que Spalletti ha empezado a contar con él en el Inter; otro mediocentro que pueda paliar la sensación de imprescindibilidad de Parejo y Kondogbia... cualquiera de ellas sería, sin duda, bien recibida.