Hidraqua y la Universitat estudian mejorar el tratamiento de aguas residuales
La iniciativa de carácter ambiental incluye además parámetros de eficiencia energética y económica y se centrará en las depuradoras de Riba-Roja y Torrent.
Hidraqua y la Universitat de València (UV) desarrollan un estudio que tiene el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental en el tratamiento de aguas residuales. Esta iniciativa incluye, además, parámetros de eficiencia energética y económica y estará centrada en las depuradoras que la empresa del ciclo integral del agua gestiona en Riba-Roja y Torrent.
De este modo, Hidraqua y el Grupo de Economía Aplicada de la Universitat han firmado un convenio de colaboración con el fin de llevar a cabo este estudio, que de una manera integral, aborde el desarrollo e implementación de tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, incluyendo su modelización y análisis de eficiencia y sostenibilidad económico-ambiental.
El director territorial de Hidraqua en la provincia de Valencia, Jordi Azorín, y el catedrático de Economía Aplicada de la UV y director del Máster en Gestión de Recursos Hídricos, Francesc Hernández, han sido los participantes en el acto de firma y serán los encargados de liderar este proyecto por parte de las dos entidades.
"Las actividades de investigación a realizar girarán en torno a las tecnologías consideradas como más novedosas y con mayores expectativas de futuro de cara a conseguir un tratamiento del agua más eficiente y sostenible" según ha declarado Azorín durante el acto de firma.
En concreto, las depuradoras gestionadas por Hidraqua que participarán en este estudio serán las ubicadas en Riba-Roja y Torrent. Asimismo, las propuestas tecnológicas a estudiar permitirán promover un avance significativo sobre todo en la reducción de la generación de lodos y en la minimización de los costes energéticos por mejora en la concepción y explotación.
Por ello, se analizará su sostenibilidad económico-ambiental para poder disponer de un abanico de posibilidades y limitaciones que permitan evaluar qué tecnología es la más adecuada para cada escenario.
El plan de trabajo se ha estructurado en un total de 3 fases o bloques de tareas, que abarcan desde la definición de los objetivos, el desarrollo de indicadores, el análisis de la eficiencia y los estudios de sostenibilidad.
La principal innovación del proyecto consiste en el uso de Modelos Data Envelopment Analysis (DEA) para el estudio de la eficiencia técnica y económica en cada una de las fases del proceso de tratamiento de aguas residuales. A su vez, se llevará a cabo un estudio de sostenibilidad económico-ambiental para evaluar propuestas tecnológicas innovadoras.
La obtención de un efluente de calidad bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental supone un importante reto tecnológico que, a su vez, representa una oportunidad para la innovación en el campo del tratamiento y reutilización de las aguas residuales.
"Además de su evidente interés para las aplicaciones a escala nacional, es importante destacar el mercado potencial que se está abriendo en otros países, especialmente del ámbito mediterráneo y latinoamericano. Sin duda, las empresas necesitan disponer del conocimiento necesario en referencia a las mejores tecnologías disponibles para abordar de manera óptima el tratamiento de las aguas residuales tanto urbanas como industriales" ha añadido Hernandez.
Así, se requiere emplear nuevos procesos más eficientes en el uso de la energía, con menor uso de aditivos químicos y que hagan un mejor uso de subproductos como el lodo o el biogás. También es preciso desarrollar e implementar sistemas de tratamiento a pequeña escala que reduzcan el uso tan generalizado de largas conducciones de transporte de aguas residuales.