Cerrar

El Gobierno premia al cava catalán y castiga al valenciano

Se anunció que hasta primeros de año el Gobierno no tomaría una decisión con respecto a la producción de cava en España. El asunto ha quedado despejado en contra de los intereses valencianos

El Gobierno premia al cava catalán y castiga al valenciano

Publicado por
M. Ortiz/E.P

Creado:

Actualizado:

Por sorpresa y sin avisar a nadie. Ha bastado una publicación en el BOE para que tanto el Consell de la Generalitat Valenciana como los productores de cava valenciano, hayan conocido una resolución de la ministra de agricultura Concha García Tejerina para que no se autorice que el cava de Utiel-Requena aumente sus hectáreas de cultivo. Una “bofetada en toda regla” que denuncian los productores valencianos, frente a unos catalanes que siempre han impedido que zonas “rivales” del resto de España fueran a más. Y eso precisamente por ofrecer espumosos de mejor o igual calidad y a mejor precio.

Por este motivo “justo antes de terminar el año y sin previo aviso" y según la primera valoración del Consell, la decisión del Gobierno de España supone un "ninguneo claro por parte del Gobierno de Mariano Rajoy a los agricultores de Requena y de la Comunidad Valenciana en general”. La Generalitat de hecho no descarta acciones judiciales frente a esta decisión que sería "muy preocupante" si el Gobierno “limitara los viñedos de esta forma. La superficie de plantación en la Denominación de Origen (DO) Cava para toda España solo podrá aumentar en 172,2 hectáreas durante 2018. De ellas, 57,4 son para nuevas plantaciones, otras 57,4 para replantación y las restantes 57,4 hectáreas para la conversión de derechos de replantación”.

De hecho, la consellera de Agricultura Elena Cebrián, se ha mostrado "atónita" por la limitación a 172,2 hectáreas del incremento de superficie de viñedo para cava, y ha advertido de que sería "muy preocupante" que el Gobierno central haya adaptado esta resolución por cuestiones políticas y no técnicas. Cebrián, ha señalado que no quiere entrar a valorar si esta decisión del Ministerio de Agricultura se ha adoptado para contentar a Cataluña y excluir al resto de los productores españoles.

Por su parte y a la espera de más reacciones desde el sector vitivinícola valenciano, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders ya declaran que la limitación de producción anunciada hoy, es un "duro golpe" para el sector valenciano y han pedido a la conselleria de Agricultura, que se emprendan acciones, incluso legales, en defensa de sus intereses. La Unió ha lamentado que el Ministerio ha hecho "caso omiso a las peticiones de la Comunitat Valenciana" y "se ha plegado a los intereses de la Dominación de Origen (DO) Cava" a la vez han anunciado “que a lo largo de Enero estudiaremos posibles movilizaciones de protesta".

Poe ello, esta organización agraria, ha exigido al Ministerio que "cambie de opinión y no restrinja las hectáreas de viñedo con variedades para cava pendientes de autorización en Requena”. La organización ha lamentado que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno central "se rían una vez más en la cara de todos los valencianos". "No pretendemos hacer guerra de nada y mucho menos política, han añadido, pero lo cierto es que el cava valenciano goza cada vez de mayor reconocimiento y prestigio en los mercados, gracias a su calidad. No se puede coartar con decisiones como ésta un crecimiento que supone un ingreso para los agricultores que producen esas variedades", han defendido.

Aguado: Es inadmisible que el Gobierno se haya plegado a los intereses de las grandes firmas del cava catalán"

En la misma línea, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha asegurado en un comunicado que "la disposición del Ministerio resulta muy perjudicial para una zona como Requena, que gracias a su excelente trabajo ha sabido convertir el cava en uno de los principales motores de crecimiento". La asociación ha tachado de "inadmisible" que el Gobierno central "se haya plegado a los intereses de las grandes firmas del cava catalán, que eran las que estaban reclamando la aplicación de estas restricciones, y corte de las alas a un sector a golpe de decreto y de manera artificial". Aguado ha remarcado que, "al parecer, el Ministerio sí va a permitir que aquellas empresas y explotaciones que tenían inversiones ya autorizadas sigan adelante, pero la inmensa mayoría de los que habían decidido apostar por la elaboración de este espumoso se van a quedar fuera".

Finalmente, AVA-Asaja ha señalado que el próximo martes el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, mantendrá una reunión con los representantes del sector vitivinícola valenciano. "La aprovecharemos para trasladarle las razones por las que no debe limitarse la producción de uva para cava en Requena. Esperamos que termine imperando la cordura y que la situación pueda reconducirse a la mayor brevedad", ha zanjado.