ESdiario

Los consumidores consideran “irresponsable” el aumento del precio del Metro

La Conselleria de Infraestructura asegura que apuesta por el fomento del transporte público mientras sube la tarifa del bono metro un 5% de media.

Los consumidores consideran “irresponsable” el aumento del precio del Metro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Tras tres meses de una huelga que ha terminado por agotar a los ciudadanos, parece de todo punto de vista irresponsable que desde MetroValencia se decida subir las tarifas ahora un 5%”. Así se han pronunciado desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU, que cuestiona abiertamente un anuncio de subida de tarifas “que se hace por encima del IPC previsto para el año próximo y que penaliza de nuevo a los usuarios".

Tras cuatro años de congelación de los precios, la conselleria de Infraestructuras que dirige María José Salvador, ha anunciado que desde el próximo mes de Febrero, será precisamente el bono de 10 viajes, el de mayor uso entre los clientes de MetroValencia el que verá encarecido su precio. Pasará de entre 0,76 euros y 2,1 euros según zonas, lo que supone un incremento medio de un 5%. Eso si, el resto de billetes que no tienen tanta afluencia de público como los bonos de descuentos y TRAM d’Alacant mantendrán los mismos precios.

A esta congelación de tarifas se acoge en una nota oficial la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para declarar que "se está promocionando el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado".

Para esta asociación de consumidores, con cerca de 13.000 asociados en la Comunidad Valenciana, el Consell debe pensar ante todo que el 1 de Enero pensionistas y trabajadores van a tener un aumento de ingresos que jamás serán superiores al IPC, “y si este se mueve en torno al 2% y tú me incrementas el coste del Metro un 5%, me estas quitando un 3% de poder adquisitivo y encima lo haces en un servicio público de absoluta necesidad para los ciudadanos”.

No obstante a pesar de este aumento, “a todas luces injustificado” en el fondo de esta asunto subyace un hecho de mayor transcendencia a juicio de AVACU: “Al final no se trata de si sube una tarifa o no, se trata de una cuestión política de promocionar o no el transporte público. Y la promoción no se hace con anuncios y palabras sino con hechos”.

Cabe recordar que Valencia sigue siendo la gran capital de España que sigue sin tener integración tarifaria, lo que supone en la práctica un perjuicio económico para miles de usuarios que utilizan la red de cercanías de Renfe y el metro/tranvía. No existe un único título coordinado como ocurre en Madrid, Barcelona o Bilbao.

tracking