ESdiario

400 hectáreas calcinadas en Els Ports con vientos de 120 Km/h

Vientos de hasta 120 km/h convierten el incendio de Culla en una operación de extinción de dificultad. La virulencia del fuego obliga a evacuar en helicóptero a un bombero por quemaduras

400 hectáreas calcinadas en Els Ports con vientos de 120 Km/h

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Casi dos días después de lucha contra las llamas, 400 hectáreas de Els Ports arrasadas, un bombero evacuado por quemaduras, y varias casas desalojadas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), ha declarado finalmente “controlado” el incendio de la localidad castellonense de Culla que se iniciaba el viernes.

Por fortuna los fuertes vientos sufridos que han llegado a alcanzar los 120 kilómetros hora, impidiendo el trabajo de los medios aéreos hasta este sábado, han remitido en las últimas horas y han hecho posible el control de un incendio que ha presentado "comportamientos extremos del fuego” según los bomberos.

En las complicadas tareas de extinción resultó herido con quemaduras en la cara, uno de los bomberos del operativo que quedó atrapado en una masía, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia.

Desde que se iniciaran las llamas en la tarde del viernes, el incendio ha obligado a desalojar 20 masías del entorno conocido como 'La Esparreguera’y el hotel rural Aldea Roqueta .Efectivos de bomberos siguen este domingo con los trabajos de extinción del incendio de Culla (Castellón). Por fortuna, el incendio no ha afectado a ningún vecino.

En la zona calcinada se mantienen seis unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana con seis autobombas y el apoyo de un helicóptero, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 a través de su cuenta de Twitter.

En las tareas de extinción han participado un centenar de efectivos terrestres y 8 unidades aéreas, entre ellos varios 'air tractors', helicópteros de la Generalitat y el hidroavión FOCA del Ministerio de Medio Ambiente (Mapama).

El año 2017 ha sido el año con más hectáreas arrasadas en el último lustro y el segundo peor del decenio, solo superado por 2012, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que señala que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre han ardido un total de 176.587 hectáreas, casi el doble de la media de los últimos diez años (87.385,35). El 15,4% de los terrenos calcinados están en el Mediterráneo, entre ellos, la Comunidad Valenciana.

Justamente, una de las unidades áreas resultaba implicada en un accidente ocurrido a su regreso a la base, en el aeródromo de Mutxamel (Alicante) según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Al parecer una avioneta descendía y a unos diez metros del suelo, alcanzaba a el rotor de cola del helicóptero.

Aunque el piloto del ultraligero resultó herido grave, su pericia consiguió que el resto del pasaje saliera ileso.

tracking