Cerrar

A Gabriela Bravo le entran las prisas y adelanta 4 nuevos juzgados

A algo más de un año de nuevas elecciones autonómicas, la titular de justicia adelanta la puesta en servicio de 4 de los 14 nuevos jugados que anuncia para 2018

A Gabriela Bravo le entran las prisas y adelanta 4 nuevos juzgados

Publicado por
Redacción Valencia/EP

Creado:

Actualizado:

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha adelantado la puesta en funcionamiento de cuatro de los 14 nuevos juzgados creados el pasado mes de octubre para la Comunitat Valenciana.

Así a instancias de la consellera Gabriela Bravo, el Ministerio de Justicia ha aceptado que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 4 de Novelda, 7 de Llíria y 4 de Massamagrell se pongan en marcha en el primer día laborable de 2018.

La orden ministerial recoge que el Juzgado de Primera Instancia 10 de Castellón dispondrá de una plantilla de ocho funcionarios: dos gestores, cinco tramitadores y un auxilio judicial. Por su parte, los nuevos juzgados mixtos de Llíria, Novelda y Massamagrell contarán con sendas plantillas formadas por siete funcionarios: dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial.

Sin embargo, según ha informado la Generalitat en un comunicado, esta medida no tendrá "los efectos deseados" en la reducción de la carga de trabajo de los partidos judiciales señalados ya que no se incrementa el número de jueces titulares. Esto supone que los jueces que ya figuran en esos partidos se harán cargo también, por el momento, de los órganos de nueva creación.

La consellera Gabriela Bravo, ha mostrado su preocupación por este hecho pues desde la conselleria han realizado "un importante esfuerzo para que los juzgados estuvieran creados el 31 de diciembre" y han cubierto la plantilla judicial con 29 nuevos funcionarios, "pero esto no se ve acompañado con un incremento en el número de jueces".

La puesta en funcionamiento de estos nuevos juzgados ha sido prioritaria "dada la sobrecarga de trabajo existente en estos partidos", ya que si el Consejo General del Poder Judicial fija un módulo "ideal" de 500 asuntos civiles tramitados en un año, los juzgados Llíria duplican esta cantidad con una media de 1.055 asuntos y Massamagrell (926 asuntos) y Novelda (861), están también a la cabeza de asuntos ingresados en los juzgados mixtos de la Comunitat Valenciana.

Según Bravo, "hemos defendido la necesidad de adelantar la puesta en marcha de estos órganos judiciales dada la enorme carga de trabajo que tienen estos partidos judiciales, sobre todo en los asuntos civiles". Así la titular autonómica de Justícia ha lamentado que se trata de jueces "que están asumiendo una gran carga de trabajo y que no se entiende cómo a partir de la creación de estos nuevos juzgados van a tener que asumir su trabajo diario y, además, el que se deriva de los nuevos órganos judiciales".

La conselleria ya ha adecuado los locales donde se ubicarán los juzgados, y ha proporcionado los medios los medios materiales necesarios para que puedan empezar a funcionar con normalidad. También se ha seleccionado a los 29 funcionarios que componen la nueva plantilla y que tomarán posesión de su cargo el 2 de enero.

Los otros diez juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para la Comunitat Valenciana se pondrán en funcionamiento de forma progresiva durante 2018, tal y como aparece recogido en el calendario elaborado por el Ministerio de Justicia.

Pese a la puesta en marcha de los nuevos órganos judiciales, la consellera Bravo ha insistido en que "la ampliación de la planta judicial de la Comunitat Valenciana es insuficiente". "Somos la tercera autonomía con más carga de trabajo en todo el territorio español".

.