Fernando Móner (AVACU): "No descarto hacer política"
Fernando Móner es por méritos propios el defensor de los consumidores. Acredita experiencia, seriedad y ganas. Tres ases en la manga para ganar. ¿Será su próxima partida la política?
Fernando Móner es el defensor de los consumidores no sólo para Valencia sino también para el resto de España. De hecho, como presidente de la valenciana AVACU y la nacional CECU, representa a cerca de 120.000 asociados que confían en las organizaciones que preside, para garantizar sus derechos en materia de consumo.
Licenciado en empresariales, casado y padre de dos hijos, a poco más de un año de elecciones, su nombre vuelve a sonar en los “mentideros” políticos. Y eso a pesar que el asociacionismo de consumo parece incomodar a algunos.
- ¿Por qué le cuesta a la administración invertir en proyectos de consumo?
-Sólo hay que ver dónde están las competencias de consumo para entenderlo. Por desgracia sigue estando dentro de una conselleria que ni nombra el consumo, en una dirección general donde el consumo va detrás del comercio, y eso es algo que yo sigo sin entender. Y que a nadie se le olvide que consumidores somos todos. Somos tantos como habitantes hay. Al final, estamos hablando de realizar políticas hacia 5 millones de personas, ¿y eso no se merece un departamento propio de la administración? Invertir en formación es fundamental.
- ¿Está pidiendo que consumo sea una asignatura escolar?
- Sí. La formación es imprescindible. Consumo no puede ser la asignatura maría, debe ser una signatura troncal que construya consumidores responsables y una sociedad del bienestar justa. Cada año por el centro de formación que llevamos en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia pasan cerca de 6.000 escolares.
- ¿Por qué no tiene una conselleria propia?
- Porque no ha habido ningún político que haya entendido que el consumo en sí, merece sin duda tener esa importancia. Invertir en formación es fundamental. En el ámbito nacional sí que hemos conseguido que haya una Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición.
- ¿Debiera crearse una agencia valenciana de consumo?
- Por descontado y debería además, ser una prioridad. Igual que hay una agencia española, un instituto catalán de consumo o un instituto gallego de consumo. El gobierno con independencia del partido al que represente, lo primero que debe hacer es creerse que la protección de los consumidores es importante.
- ¿Les piden sugerencias y colaboración institucional como para regular aspectos tan importantes como la movilidad en la ciudad?
- En los últimos dos años no. De hecho, AVACU era miembro del Consejo Social del Ayuntamientos de Valencia y nos dijeron que íbamos a dejar de serlo. Y la verdad es que todavía me sigo preguntando el motivo. Nos quitaron a nosotros y pusieron a otra asociación de consumidores. De hecho nosotros estamos en decenas de órganos consultivos de los que no recibimos ni un euro y encima nos cuestan dinero y trabajo. Pero estamos por responsabilidad y porque es nuestra obligación con los consumidores.
- ¿No hubo ninguna explicación?
- Ninguna. El concejal que lo hizo (por Jordi Peris) ya no está en ese consistorio y por supuesto que le pedí explicaciones aunque ni él mismo sabia porque se hizo ni a petición de quién.
- ¿Y esa falta de relación es así con todas las concejalías?
- Para nada. Con Movilidad ni nos llaman, ni nos convocan a sus foros, ni nos tienen en cuenta. Sin embargo, si hemos necesitado hablar con el alcalde nos ha recibido, con el concejal de Comercio Carlos Galiana lo mismo, con la concejal de Salud Maite Girao también, porque una relación directa es lo que corresponde.
Me han hecho varios ofrecimientos para ir en listas electorales y no lo descarto
- ¿No será que las asociaciones de consumidores pueden resultar “molestas”?
- Nosotros no estamos ni para poner zancadillas ni para molestar a nadie. Estamos para aportar soluciones y mejorar las cosas. Eso sí, lo que se necesita es que muchos políticos sean capaces de aceptar la crítica.
- ¿Cuántas veces le han pedido ir en listas electorales?
- Algunas veces y distintos partidos políticos. Y aceptar distintos cargos, también.
- ¿Todos los presidentes autonómicos han tenido “aproximaciones” con usted?
- Todos, excepto Eduardo Zaplana.
- ¿No le gustaba?
- No creo. Era porque en su época, el asociacionismo de consumo estaba poco enraizado en la sociedad.
- ¿Ha tenido alguna proposición personal de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019?
- Oficial no. Extraoficial, se habla mucho.
- ¿Y le gustaría pasar a la política?
- Me encantaría. Pero estar en la política tal como yo la concibo. Sin menosprecios, sin insultos, sin una palabra más alta que otra y pudiendo hablar de todo con quien tenga al lado o enfrente. Las peleas, las luchas y las guerras son cosas del pasado y por educación familiar no me gustan. La palabra, una conversación con debate y el acuerdo son el presente y el futuro de la política. Y ahí yo si tendría cabida.
- Entonces, ¿no descarta algún día dar el salto ?
- No, no, para nada, y me encanta la política. Es la herramienta imprescindible de la democracia.
- ¿Hay alguna sigla actual en la que pudiera encajar?
- Yo no encajaría ahora mismo en ningún partido.
- ¿Ha pensado en crear una nueva opción política?
- Siempre es más fácil intentar mejorar lo que hay que salir de la nada. Pero no lo descarto.
De momento tras treinta años de servicio a los consumidores y usuarios este valenciano tiene sobrada capacidad en gestionar asuntos de interés general. Acredita experiencia, seriedad y ganas. Tres ases en la manga para ganar cualquier partida, ¿será la próxima la política?