Cerrar

La dieta vegana para el primer propósito del año

Una vez finalizada esta época de excesos alimentarios y con buenos propósitos para el año nuevo, nos volcamos con el mismo ímpetu a las nuevas modas alimentarias, entre ellas el veganismo.

La dieta vegana para el primer propósito del año

Publicado por
Lucía Castilla

Creado:

Actualizado:

El veganismo es una filosofía de vida que rechaza todo maltrato animal, por lo que cualquier producto que provenga del reino animal está "prohibido". Las personas que deciden seguir una dieta vegana son guiados por motivos éticos ya que es evidente que los animales sufren, pero también hay estudios que afirman que las plantas lo hacen igualmente. Otra de sus razones es la sostenibilidad ambiental ya que la ganadería es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y emisión de gases de efecto invernadero, pero no olvidemos que la agricultura destruye el hábitat de los animales salvajes , y los fertilizantes, plaguicidas e insecticidas tienen un efecto devastador sobre la cadena alimenticia y contamina el agua, cosa que también hace la ganadería. Por último, por motivos dietéticos ya que, según las personas que lo practican, se obtiene efectos beneficiosos sobre la salud. Con la dieta mediterránea, todo los especialistas en nutrición coinciden que es la más completa y equilibrada.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición desaconseja en lactantes, niños, mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades. Las dietas veganas, bien planificadas, tienden a ser más ricas en fibra dietética, magnesio, ácido fólico, vitamina C, vitamina E, y fitoquímicos; y más bajas en calorías, grasas saturadas y colesterol. No obstante, como resultado de la eliminación de todos los productos de origen animal, las dietas veganas pueden provocar importantes carencias nutricionales, principalmente de vitamina B12, VITAMINA d, calcio, aácidos grasos omega-3, hierro y zinc. Estas deficiencias solo pueden ser prevenidas mediante la elección de alimentos fortificados o la toma regular de suplementos dietéticos, para lo cual es esencial una educación y evaluación personalizada por parte de los profesionales en nutrición.

La carencia mas común entre los veganos es la vitamina B12, esto puede provocar trastornos neurológicos, algunas veces irreversible, retraso psicomotor, alteraciones vasculares tempranas, un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la ateroesclerosis. El vegano suele presentar menor masa ósea.

Como ven hay distintas opiniones al respecto y lo que tenemos que pensar siempre es que en el equilibrio está la virtud. Tanto padres como adolescentes pueden carecer de los conocimientos necesarios para una correcta planificación de la dieta vegana por lo tanto , nuestro consejo es, consultemos a un especialista en nutrición y no nos lancemos sin toda la información. Y si decidimos dar el paso ha de ser una evolución progresiva para acosttumbrarnos a los cambios.

Si decides llevar una dieta vegana ha de ser variada y saludable. La dieta debe evaluar el aporte de nutrientes específicos como el calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos w-3. Tu dieta deberá estar basada en granos de cereales que proveen de energía, carbohidratos complejos, fibra, hierro vitamina D y los que aportan zinc y otros minerales; verduras y frutas; legumbres, furtos secos y alimentos ricos en proteínas; y grasas y alimentos grasos como el aguacate, frutos secos y semillas.

La conclusión a la que he llegado después de esta reflexión en voz alta, es que debemos decidir desde la información, tomarnos tiempo para la reflexión y para dirigir nuestros nuevos hábitos alimenticios. Algo tan importante para nuestra salud como es la alimentación, bien lo merece.