ESdiario

El valencianismo ha muerto ¡¡Viva el valencianismo!!

El autor reflexiona sobre la regeneración democrática en el Valencianismo

El valencianismo ha muerto ¡¡Viva el valencianismo!!

Publicado por
Juan Carlos Galindo

Creado:

Actualizado:

El valencianismo esta convulso, se mueve, está vivo, quizás más que antes y que nunca, pero… ¿necesita regenerarse o le vale el modelo actual? O lo que es peor, ¿es válida la nueva corriente valencianista que cree que todo el valencianismo debe de confluir con partidos de derechas (algunos de extrema) que abogan por la desaparición de las autonomías y que sea el estado el que asuma el control? La verdad no veo el valencianismo por ningún lado. Otra cuestión a valorar es el resurgimiento de líderes ya amortizados, o por lo menos así lo pensábamos, ¿se imaginan a José María Aznar o a Felipe González regresando?…. uff ¡¡

Permitidme os hable de regeneración y volvemos de inmediato.

La degradación de los partidos políticos, y no sólo de ellos, se ha producido de modo gradual, aunque haya "explotado" ante su incapacidad de dar respuestas a las consecuencias de la crisis económica, social, cívica y política, que ha afectado (y sigue afectando) a buena parte de la ciudadanía. Los partidos de hoy son sobretodo máquinas de poder y de clientelismo, con un escaso o erróneo conocimiento de la vida y de los problemas de la sociedad, de la gente; con pocas o vagas ideas, ideal o programas; con cero sentimientos y pasión civil. Los partidos han ocupado el Estado y todas las instituciones. Todas la operaciones que las diferentes instituciones y sus dirigentes realizan se hacen básicamente en función de los intereses del partido y del clan al que pertenecen.

De ahí surge la desafección hacia todo lo que huele a política. Los ciudadanos con mayor o menor razón, tienden a ubicar a todos los partidos y a los políticos en un mismo saco. Sus funcionamientos internos son opacos. Sus candidatos surgen de las voluntades de sus "aparatos". Los programas electorales son pura ficción. Y una vez concluidos los procesos electorales, los unos se instalan en el poder y los otros en la oposición imposibilitando una participación real de la ciudadanía y sus diversas organizaciones en la gestión pública. Hoy el ciudadano y ciudadana además de votar, quiere participar. Y como simple aviso para navegantes, aunque sea una buena iniciativa la implantación de unas primarias abiertas para la elección de los candidatos, no es suficiente. Las primarias son un medio, pero el fin es la democratización interna de los partidos, la apertura real de puertas y ventanas a los ciudadanos y a sus problemas. Es imprescindible una reforma profunda de la Ley de Partidos y su financiación, así como de la Ley Electoral.

Para combatir la corrupción no basta con la indignación moral ni el pero penal: es indispensable que existan leyes preventivas de calidad, como buenas leyes de transparencia, de contratos públicos, de incompatibilidades y de prevención del delito, e instituciones supervisoras y reguladoras rigurosamente independientes, encargadas de vigilar escrupulosamente que todo se haga como es debido y de corregir cualquier mala práctica

Regresando al Futuro:

El enfoque del valencianismo ya no puede ser el mismo, tenemos que luchar por nosotros, no ante nada, ni nadie, el día que nos olvidemos de los demás y pensemos solo en mejorar nosotros, ese día, seremos mejores y la ciudadanía estará cada vez más de nuestro lado, dejando de ser una corriente marginal a opción de gobierno sensato y coherente con los tiempos que vivimos y por ende, se apartará de nuestro camino todo aquel elemento tóxico que no quiera sumar en positivo.

Estoy de acuerdo con la unión, pero tal y como está el decorado valencianista el escenario es pésimo, tenemos que ser posibilistas, algunos egos (muchos diría yo) hacen imposible ese escenario, debido a una lucha fratricida sin fin. Una pena, una auténtica pena, insultos, descalificaciones, etc.etc… Ese es el argumentarlo político de algunos....¿CÓMO NARICES VAMOS A CONSEGUIR TENER MÁS PRESENCIA EN LAS INSTITUCIONES?

Por eso solo veo como opción dejar paso a savia nueva, a personas nuevas, diferentes, aire fresco y sobre todo, creer en la regeneración democrática del valencianismo y el buen gobierno. No podemos estar pendientes de "Viejos Roqueros " que por supuesto son necesarios en cualquier organización, pero en la retaguardia y enseñando a la savia nueva.

Nuestro discurso está dirigido a un nicho muy concreto, tenemos que ampliar a quien nos dirigimos con argumentos sólidos, mediante el convencimiento y no comprando suma de votos ,como si de manzanas se tratara, mediante alianzas contra natura para luchar contra el enemigo común, todos sabemos cómo terminan esas alianzas. Además, en política 2+2 no son cuatro, a veces es 0, que se lo digan a Izquierda unida por ejemplo.

El valencianismo moderno esta por el buen camino, tenemos gente joven y experiencia acumulada, que hacen que ese binomio sea perfecto, dejemos trabajar y sumémonos a los proyectos ya en construcción.

Nuestra Comunidad ,sus pueblos, por muy pequeños que sean y sus ciudades, en particular las grandes capitales, Castellón, Alicante y Valencia necesitan la sensatez de un partido de ámbito autonómico que piense en valenciano, que respire aire Castellonense y que se bañe en playas Alicantinas y que conozca como nadie lo que necesitan los ciudadanos/as. Una política centrada en las personas, en la creación de empleo, ayudando a las empresas, buscando una educación y una sanidad optima, sin olvidar nuestras señas de identidad y baluartes culturales y sociales. Ese partido que cree en una Comunidad Valenciana más justa, más social , más democrática y que nos defienda con uñas y dientes del menosprecio económico por parte del gobierno central y de los ataques continuos a nuestro territorio, ese partido al que todos estamos esperando y que ya existe ya que los partidos de ámbito nacional han demostrado estar bajo el yugo de la obediencia debida y resultan inútiles para el bienestar de los Valencianos, Castellonenses y Alicantinos. Necesitamos políticos con libertad de acción ,decisión y por ende de voto.

¡¡Ah!!, y no necesitamos a políticos que menosprecien a los recién llegados, a los que no hablan valenciano o no se enfundan la Senyera el 9 de octubre.

#RegeneracionValencianista #OtraPoliticaEsPosible #YoSoyUnRecienLlegado #YoSoyValencianista

tracking