ESdiario

Rubén Talón: menos teclas que un piano

De las personas que son complicadas se suele decir que tienen más teclas que un piano. Rubén Talón, joven músico valenciano de prometedor futuro, tiene bastantes menos.

Rubén Talón: menos teclas que un piano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tantas menos que, pese a haber sido considerado el “joven pianista español con la mayor proyección de su generación”, Rubén Talón (Valencia, 1989) antepone las vivencias que aportan sentimiento a la obsesión por la técnica. Por eso defiende que los músicos tengan vida privada alejada del estudio o los escenarios, a diferencia de lo que les sucede a muchos músicos chinos, virtuosos sin alma por falta de vida social. Él en cambio tiene hasta Facebook , su única red social.

De Talón contaban que de pequeño “gateaba hasta el altavoz”. Sin embargo no empezó a cultivar su vocación hasta que le compraron un teclado con el que interpretar por gusto canciones populares del momento. De ahí a los oídos de una vecina profesora de música, y de ahí al Conservatorio José Iturbi a los 12 años. No se puede decir que sea una vocación tardía, porque con 12 años nada es tardío, pero tampoco que fuera precoz, como la de esos niños que más o menos a la fuerza empiezan a tocar antes de haber cumplido los seis años.

Del Iturbi, al Superior de Valencia y al Rueil-Malmaison de París, en el que cursó los niveles de perfeccionamiento y virtuosismo. En 2010 consiguió del centro valenciano la titulación superior con matrícula de honor y fue admitido (primer español que lo conseguía) en la Accademia Pianistica Internazionale Incontri col Maestro de la ciudad italiana de Ímola, considerada la escuela de alto rendimiento más prestigiosa de Europa.

Desde entonces Rubén Talón ha actuado como solista, acompañante de cantantes y en grupos de cámara en diferentes localidades españolas, italianas, franceses y alemanas. Siempre con un piano, siempre con pocas teclas.

tracking