ESdiario

La Policía enseñará a los médicos a defenderse de agresiones

Los médicos recibirán clases de protección y formación para aprender a defenderse antes las agresiones que sufren y que solo en un año han aumentado un 30%

La Policía enseñará a los médicos a defenderse de agresiones

Publicado por
Redacción Valencia/EP

Creado:

Actualizado:

Máxima colaboración entre todas las partes para dotar de mayor protección a los profesionales sanitarios que son agredidos en hospitales y centros de salud. El Ministerio del Interior, de Sanidad, la Generalitat, y las organizaciones médicas colegiadas trabajan conjuntamente para erradicar un problema que no para de crecer y que en el último año ha aumentado un 30%. En el 71’5 % de los casos el agresor es el propio paciente.

Fruto de esta colaboración, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado impartirán a los profesionales sanitarios cursos de formación de prevención y autoprotección.

En ese sentido, Moragues ha explicado que ya está preparado el contenido que tendrán los cursos y que formará a los médicos en habilidades de comunicación y recomendaciones para que sepan cómo actuar "en momentos de tensión" ante pacientes conflictivos, cómo protegerse, y cómo actuar tras una denuncia.

Según las estadísticas que se manejan desde el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, los centros de salud y las puertas de urgencias de los hospitales, son los espacios donde los profesionales sanitarios son más vulnerables a padecer agresiones físicas y verbales. El 55% de las agresiones se producen en atención primaria y el 27% en hospitales.

Además de estos cursos se espera que en breve se cuente con una nueva figura: El interlocutor territorial policial sanitario -un policía especializado en agresiones a médicos-. Esta figura, acordada en Julio pasado por la Secretaria de Estado de Seguridad, responde al compromiso adquirido por el Ministro de Interior con los representantes de la Organización Médica Colegial y el Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.

Para que pase de la teoría ala Practica, sólo falta un paso: Que la Conselleria de Sanidad nombre a sus interlocutores médicos. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ya han designado cada uno de ellos su interlocutor en Valencia, Alicante y Castellón. Además, también han inspeccionado los centros sanitarios para elaborar un Catálogo de Centros Médicos.

Según datos del observatorio de agresiones, en los últimos seis años, 2.914 médicos han sido agredidos en nuestro país dentro de instalaciones sanitarias. El 87% de ellas se han producidos en el sector público y el 13% en el privado.

tracking