El PP intenta caldear la cumbre socialista entre Puig y García Page
Los mandatarios socialistas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se van a ver las caras. Si por el PP de Alicante fuera se las tocarían. El trasvase sigue originando debate.
La iniciativa declarativa en las previas de la cumbre ha sido del coordinador general del Partido Popular de la provincia de Alicante, Rafael Candela, que ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a pedir al Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "deje en paz el trasvase". El mandatario castellano-manchego ya manifestó, al principio de la legislatura, que acabar con el trasvase Tajo-Segura es un asunto que le "quita sueño".
En este sentido ha recordado que Ximo Puig solicitó al Ministerio de Agricultura un trasvase extraordinario al que "se niega Castilla-La Mancha". Por ello, ha considerado que este sábado, que mantienen ambos dirigentes una reunión en el Palau de la Generalitat, es "un buen momento para que obtenga de García-Page el compromiso de que los socialistas al completo respaldarán esta iniciativa en el Congreso de los Diputados".
Olvidarse de la desalinización
El Partido Popular de Alicante también le ha exigido a Ximo Puig que le traslade a García-Page que "se olvide definitivamente de sustituir el trasvase por la desalinización", como ya quisieron en su día el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra Cristina Narbona.
"La desalinización es un aporte más porque no podemos ni debemos renunciar a ningún recurso; aunque no es la solución, porque es inasumible para los regantes por precio y calidad", ha afirmado Candela.
Críticas del PSOE-CLM al PP del Alicante
Como era de esperar, al presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, la ha faltado tiempo para criticar la postura del PP de Alicante. En rueda de prensa, ha avisado a los populares alicantinos de que García-Page "va a defender su territorio" en materia de agua, toda vez que restan sólo 233 hectómetros cúbicos de agua en los embalses de cabecera del Tajo, "rebasando el umbral de 400 hectómetros" que el Gobierno valenciano del PP acordó junto a Murcia y Castilla-La Mancha en el Memorándum por el Tajo de hace cuatro años.
"García-Page intentará sacar las mejores propuestas para que el saqueo y el 'sequeo' del agua de la región cese ya. Hay otras alternativas", ha indicado.