ESdiario

A un año de elecciones, la Mare de Déu es protagonista política

Desde Ciudadanos en el Ayuntamiento se Valencia se anuncia que van a solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural a la festividad de la "Geperudeta" a un año de elecciones

A un año de elecciones, la Mare de Déu es protagonista política

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Es doblemente coronada y a ella se le atribuyen milagros en favor del pueblo valenciano a caballo entre la historia y la fe, pero a poco más de un año de elecciones políticas su "devoción" ha pasado a ser una cuestión de estado. Al menos municipal.

Sin entrar en si el momento es o no el adecuado, lo cierto es que desde el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento se Valencia se anuncia ahora, que van a solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la festividad de la Virgen de los Desamparados, la "Geperudeta" patrona de Valencia por considerar que reúne "todos los requisitos" para su concesión.

Así lo ha manifestado la edil de Cs Amparo Picó al justificar la propuesta en que es “uno de los festejos culturales, turísticos y religiosos de la ciudad con mayor tradición, arraigo y proyección", dado que "reúne a miles de personas en los actos organizados con motivo de tan insigne festividad".

Por ello, ha argumentado que los festejos en honor a la patrona "van mucho más allá del aspecto religioso porque se han convertido en una relevante manifestación cultural y patrimonial". De hecho, ha asegurado que representa "una de las tradiciones más arraigadas en Valencia " y que, por tanto, "va mucho más allá de cualquier ideología política e ideológica".

En esta línea, la edil ha subrayado la importancia de resaltar que esta festividad "engloba a varios sectores culturales de la sociedad valenciana de gran tradición tanto en Valencia como en la Comunidad, como son el de la música, la imaginería, la indumentaria, la cerámica y la orfebrería, entre otros".

Picó ha relacionado la propuesta de mayor protección patrimonial y difusión cultural de la festividad a la línea de la formación naranja de "fomentar y proyectar las tradiciones valencianas", como ya plantearon en otras mociones en el caso de la Batalla de Flores, pidiendo la declaración de Bien de Relevancia Local y Fiesta de Interés Turístico, y la del Corpus, para declararlo Fiesta de Interés Turístico.

tracking