La Albufera "pide ayuda"
Ya no se trata de lo que dicte la Comunidad de Desagüe de la Albufera, ahora es la Fiscalía quien ordena lo que hay que hacer con el nivel de agua del lago más querido por los valencianos
Una investigación iniciada por la Fiscalía Provincial de Valencia ha obligado a la Junta de Desagüe de l'Albufera a adoptar una serie de medidas tras descender el nivel del agua en el parque natural. Entre ellas, a recibir autorización previa el bombeo de desagüe del lago y a facilitar, con carácter mensual, toda la información referente al agua bombeada y mediciones de salida por las golas, así como del nivel del lago mantenido el mes anterior.
El ministerio público abrió en 2016 un procedimiento de responsabilidad medioambiental a la Junta de Desagüe por posible daño producido en el lago del parque natural y relativo a la disposición de los caudales hídricos y desagüe del mismo, sin sujeción a criterios de protección y sostenibilidad medioambiental.
En el marco de la investigación, la Fiscalía instó a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a que iniciara un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental a la Junta.
Unos meses más tarde, la Dirección General de Medio Natural lo inició y en septiembre pasado se alcanzó un acuerdo con la Junta. Uno de los puntos que contempla este pacto es que el manejo de las compuertas de Pujol, Perelló y Perellonet que deberá realizarse teniendo en cuenta algunos criterios relativos al nivel idóneo del lago.
Por otro lado, la Junta someterá a autorización previa de la consellería, el bombeo de desagüe del lago realizado con las bombas instaladas en las golas de Pujol y Perellonet. Se considerarán como situaciones de emergencia aquéllas en las que el lago alcance un nivel de 45 cm en época de inundación invernal o de 20 cm el resto del año, siempre que no sea posible el desagüe natural a través de las compuertas.
Así mismo, la Junta de Desagüe deberá facilitar, con carácter mensual a la Oficina Técnica del Parque Natural, toda la información referente al agua bombeada y mediciones de salida por las golas, así como del nivel del lago mantenido el mes anterior.
Son miembros de la Comunidad del Desagüe de la Albufera todos los propietarios de tierras enclavadas en los antiguos límites del lago, y los que indirectamente se benefician con sus servicios.