El PP mezcla al Consell con Air Nostrum, los Eres y el cártel del fuego
El PP sostiene que Air Nostrum ha tenido trato de favor del Consell al recibir tres millones de euros. Los populares han pedido los papeles pero ya tienen una teoría respecto a la ayuda.
Las relaciones de Isabel Bonig con algunos empresarios valencianos están dejando mucha tinta impresa. Como adelantó ESdiarioCV, esas relaciones nada empáticas han llegado hasta La Moncloa. Rajoy recibió recientemente una llamada de un conocido patrono en este sentido. La última iniciativa del grupo parlamentario popular no parece que vaya en la línea de la cohabitación política empresarial. Una iniciativa la misma semana en la que está prevista una reunión de Bonig con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.
Los populares han pedido papeles en Les Corts sobre el proyecto por el que la empresa Air Nostrum ha recibido tres millones de euros de forma directa del Gobierno de Ximo Puig. El principal grupo de la oposición cree haber encontrado una explicación a la concesión de esos millones a la firma que dirige Carlos Bertomeu.
"Queremos saber en qué consiste ese proyecto y si realmente es para lo que nos han contado que es. Es mucha casualidad que la empresa Air Nostrum haya tenido que comprar aviones por ocho millones de euros a una empresa con la sede social en el mismo municipio andaluz que la actual adjudicataria de la Generalitat Valenciana, FAASA, empresa que como es conocido está implicada en dos procedimientos judiciales: en los ERE de Andalucía y en el cártel del fuego”, mantiene la parlamentaria Verónica Marcos.
El denominado cártel del fuego es la trama de corrupción en la adjudicación de contratos de extinción aérea de incendios destapada en la Comunidad en mayo de 2015 que generó un fraude a la administración de decenas de millones. Entre los imputado se encuentra el ex delegado del gobierno Serafín Castellano que durante décadas ha sido un hombre fuerte del PPCV.
Por si no queda clara la "denuncia", la portavoz popular subraya: “Queremos asegurarnos que nadie se ha sentado en una mesa para decir ‘yo te compro los aviones’, los lotes se reparten y a la vez la Generalitat da tres millones de euros para que el desembolso no sea muy elevado. Así todos ganan”.
Con la petición de documentación, que se ha cursado, lo populares subrayan que quiere asegurarse que el futuro contrato de adjudicación del servicio de extinción de incendios de la Generalitat previsto para el próximo verano "no vaya a haber ninguna irregularidad". A los populares se les antoja "muy extraño" que Air Nostrum, que se presenta por primera vez, "haya tenido que invertir en la compra de aviones por ocho millones de euros al mismo tiempo que la Generalitat le concede por otro lado tres millones de euros de manera directa en los presupuestos de 2018”.
Air Nostrum ha considerado "de todo punto inaceptables" las acusaciones de la diputada del PP en les Corts Valencianes Verónica Marcos, quien este martes ha pedido el proyecto por el que la empresa ha recibido tres millones de euros directos de la Generalitat. La empresa, "ante la falsedad y gravedad de las acusaciones", ha afirmado que "se reserva el derecho a iniciar acciones legales".
Así, mediante un comunicado, la empresa ha desmentido "afirmaciones vertidas por la diputada autonómica del PP Verónica Marcos" y ha aclarado que "la ayuda de tres millones aprobada en las Cortes Valencianas ha sido para Air Nostrum y no para PLYSA; PLYSA es una empresa totalmente independiente, que operará en un sector distinto y con diferente composición accionarial a la de la aerolínea".