El premio del Gobierno de Rajoy al carril-bici de Valencia enciende la polémica
No es habitual que una administración premie a otra de signo distinto. Sobre todo porque la oposición en la premiada pierde fuerza para hacer su trabajo y de eso se benefician otros.
Es el caso del Ayuntamiento tripartito de Valencia, en el que la oposición mayoritaria es del PP aunque nueve de sus diez concejales estén suspendidos de militancia como consecuencia del caso Taula. El Gobierno de la nación, por medio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha premiado al anillo ciclista de Valencia, un empeño personal del alcalde Joan Ribó y el concejal Giuseppe Grezzi, ambos de Compromís.
Y claro, si el Ministerio premia al Ayuntamiento ¿en qué lugar queda entonces la oposición popular, hasta ahora tan beligerante en este tema, en un asunto tan polémico como el de la convivencia en nuestras calles de ciclistas y conductores de vehículos a motor?
Desactivado así el grupo popular para el debate sobre uno de los asuntos más polémicos de la ciudad, Ciudadanos ha tomado un papel de liderazgo. Tanto que su portavoz municipal, Fernando Giner, ha remitido una carta a la ministra Isabel García Tejerina invitándole a que conozca in situ el “caos provocado por esta infraestructura urbana, en concreto en las calles Colón y Guillén de Castro”.
Giner aprovecha la misiva para explicarle a la ministra premiante que otro carril-bici, el proyectado para la Avenida del Reino de Valencia, vulnera los procedimientos del Plan Especial de Protección Ensanche-Sur Gran Vía. Este carril-bici se encuentra en fase de licitación.