Una posible incompatibilidad en el Consejo Rector pone en entredicho a À Punt
El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación se enfrenta a una posible incompatibilidad de uno de sus miembros.
Uno de los miembros del Consejo Rector de À Punt, Vicente Vergara, incumplió gravemente las causas de incompatibilidad para el cargo durante todo el proceso de elección de la actual directora general de la cadena autonómica, Empar Marco. Vergara trató de convencer al consejo rector de que había resuelto la circunstancia de incompatibilidad, cuando lo que hizo realmente es pedir a su pareja que le sustituyera en el puesto que él desempañaba como administrador único de la empresa 'Publicaciones Turia', algo que tampoco está permitido por la ley.
El artículo 15 de la ley del Servicio Público de Radiodifusión recoge que si un consejero se encuentra en alguno de los supuestos de incompatibilidad, dispone de tres meses para adecuar su situación a lo que establece la norma. Vergara cumplió el plazo, firmó ante notario su dimisión como administrador único de la sociedad el 20 de enero de 2017, dos meses y 20 días después de ser nombrado vocal del consejo, aunque designó a su esposa como nueva gestora de la sociedad. El cambio figura en el Registro Mercantil del 28 de febrero de 2017.
El futuro de Vergara depende ahora de lo que decida el Consejo Rector y Les Corts, aunque su papel en la elección de la directora general de À Punt, Empar Marco, resultó clave porque fue él quien valoró ese proyecto. Pero, además, esta situación podría poner en peligro el nombramiento de la propia Empar Marco como directora general del ente y provocar el cese del consejero implicado.
Reacciones a la conducta negligente de Vergara
La conducta presuntamente negligente por parte de este miembro del Consejo de À Punt ha hecho que ya hayan reacciones políticas. El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha exigido la destitución inmediata de Vergara. Para el diputado Toni Subiela, esta situación es “insostenible” y ha anunciado que desde Cs se va a solicitar igualmente la comparecencia del presidente del ente, Vicente Soriano, para que explique la situación de Vergara. “El Consejo Rector debe hacer algo al respecto, nos parecería realmente grave que, ante una incompatibilidad marcada por la ley, no se actuara de oficio y se iniciaran los trámites para su cese”, ha añadido Subiela tras insistir en que la situación de la Corporació Valenciana de Mitjans de la Comunicació es “especialmente problemática”.
Por su parte, el Partido Popular (PP) dice que la incompatibilidad "podría anular el nombramiento de Vergara y, en consecuencia, el de Empar Marco y con ello todas las decisiones tomadas por el ente público".
El diputado del PP Jorge Bellver ha explicado que Vergara "se mantiene como apoderado de la Cartelera Turia y pasó la condición de administrador único a su mujer, algo que incumple la Ley de creación de la nueva radio televisión valenciana". Asimismo, se ha pedido la comparecencia en Les Corts del presidente del Consejo Rector de la Corporación, Enrique Soriano, para que explique "la posible incompatibilidad de Vicente Vergara con el desempeño de su función como miembro del consejo rector tras conocerse que nombró a su mujer administradora única de Publicaciones Turia".
Por último, el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha alertado de que se ha hecho una ley para la nueva RTVV "un tanto peculiar", pues se quiere que haya especialistas en medios de comunicación y el sector audiovisual, y luego se les impide "que sea compatible con todo, en un sitio donde la gente no tiene sueldo".