Cerrar

La “Big Red One” vuelve a Europa

La mítica 1ª División de Infantería "Big Red One" será la encargada de dirigir, desde el mes de marzo, a los más de 6.000 soldados estadounidenses desplegados ahora mismo frente a Rusia.

Soldados de la IWW

Publicado por
Juanjo Crespo*

Creado:

Actualizado:

Al comienzo de la I Guerra Mundial, el ejército estadounidense no era muy numeroso (en proporción a su extensión) y se organizaba en “Brigadas”. La política aislacionista había hecho que los norteamericanos no sintieran la necesidad de formar unidades militares de mayor entidad.

La decisión del Congreso de los EEUU de intervenir en la “Gran Guerra” hizo que la organización de su ejército cambiara y comenzaron a crearse las “Divisiones” (que están compuestas de varias “Brigadas”, 3 ó 4 normalmente, según el tipo).

De este modo fue como nació la 1ª División de los EEUU, la número uno, a la que ya siempre le acompañó este número. La primera en todo, la “Big Red One”.

Fue la primera División norteamericana en luchar -y vencer- en Europa. El pueblo francés de Cantigny aún recuerda con un monumento que fue esta unidad quien lo liberó.

Luego vino la II Guerra Mundial. La “Big Red One” se enfrentó a Rommel y desembarcó en Sicilia. Ya en Italia, alguien pensó que para el desembarco de Normandía habría que “invitarles”, y allá que se fueron. Desembarcaron en la terrible playa Obama Beach, convirtiéndose en la unidad militar más querida y admirada en su país.

Finalizada la II Guerra Mundial, permanecieron en Alemania hasta 1955, año en el que regresaron a EEUU. Ya os podéis imaginar que la tranquilidad les duró poco: Indochina, Vietnam, la Guerra del Golfo, Afganistán…, no se han perdido ni una. Siempre los primeros.

Esta semana hemos conocido que, tras una larga época sin pisar Europa, la 1ª Divisón vuelve al viejo continente con la misión de dirigir a los 6.000 efectivos norteamericanos que están desplegados en los países del este europeo, en la misión norteamericana “Atlantic Resolve”.

No se proyectará desde su base de Kansas toda la División, no. Lo hará el general Richard Coffman con 100 de sus oficiales con una misión muy concreta: establecer en la ciudad polaca de Poznan el Puesto de Mando desde donde dirigir las operaciones de formación, entrenamiento e interoperabilidad entre los ejércitos del este de la OTAN y las tropas norteamericanas allí destacadas.

El anuncio fue hecho por el nuevo Jefe de todo el ejercito de los EEUU, el general Cavoli que acaba de relevar al carismático general “Ben” Hodges tras su pase al retiro. Desde el próximo mes de marzo, tendrá bajo sus órdenes en Polonia al general Coffman, de la “Big Red One”, y a su centenar de experimentados oficiales.

Además de prepararse para combatir sobre el terreno, el general Cavoli llega con ganas de luchar –también- en Internet. Su primer mensaje desde su cuenta oficial ha sido invitar a sus soldados a que desenmascaren a los “impostores” que se hacen pasar por jefes militares en las redes sociales.

No se anda con chiquitas el nuevo jefe de las tropas estadounidenses en Europa, y pide a que ante la más mínima sospecha, lo denuncien en la página web que ex profeso tiene el FBI para estas situaciones.

Cuando la “Big Red One” abandonó Europa en 1955 aún no había nacido Intenet, y ahora -además de engrasar sus tanques y cañones- deberán vigilar que ningún “troll” utiliza cuentas falsas para lanzar las tan famosas –y peligrosas- “fake news”.

En la academia de West Point, los generales Cavoli y Coffman estudiaron la Batalla de Cantigny y el desembarco de Normandía. Los formaron para dirigir soldados entre el fuego y la metralla enemiga, y ahora resulta que una de sus máximas preocupaciones es que no les roben el perfil de Facebook.

Es lo que tiene la guerra, que por mucho que intentes anticiparte, siempre te va a sorprender. Siempre.

(*) Experto en Defensa y Geoestrategia.