Primera destitución del Consell: el Botànic arranca su hoja más verde
El secretario autonómico de Medio Ambiente, tras las constantes pugnas con su consellera, es el primero en caer.
El pleno del Consell ha destituido al hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, para -según la versión oficial- dar un "impulso" a las políticas de medioambiente y cambio climático del Consell y la persona que le sustituirá tendrá "experiencia y conocimiento" en este ámbito. La realidad es que la consellera Elena Cebrián había pedido su destitución. Curiosamente ambos fueron propuestos por Compromís (la consellera como independiente y Álvaro desde Els Verds) aunque desde el principio casi no se hablaban.
Álvaro ha mantenido algunas discrepancias públicas con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, por el cese de Vicent García como director de la empresa pública Vaersa y por la continuidad de dos directores generales, que Álvaro defendía incluso amenazando con liarla.
Álvaro pertenece a la rama verde de Compromís. Precisamente por eso EQUO ha sido el primero -y hasta ahora único- en criticar el cese de Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente y lo ha calificado de "bofetada al ecologismo político".
Para el partido verde, con este cese el Gobierno valenciano "demuestra que las políticas ambientales no son una verdadera prioridad" y creen que "se ha optado por ceder ante las presiones empresariales frente a las políticas valientes llevadas a cabo por Julià Álvaro".
Desde EQUO consideran que la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, "no está demostrando una verdadera voluntad de cambio político y ha cedido a las presiones de los poderosos cesando a la figura más incómoda para el sistema".
Álvaro se había posicionado muy fuertemente a favor del sistema SDDR de recogida de envases, criticado por las empresas y que no ha contado con el impulso suficiente de los partidos del Botànic para salir adelante. El plan pretende que la gestión de los envases corra a cargo de los comerciantes y no se haga totalmente a través de contenedores. Compromís, apoyado por Podemos, quiso aprobar en Les Corts su inclusión en los presupuestos de 2018, pero el PSPV y la oposición en bloque votó en contra.
Álvaro también obligó al Consell a cambiar de criterio en el proyecto de variante de Pedralba pese al inicial apoyo socialista, lo que motivó un conflicto con la Diputación, también en manos del PSPV.
El ya exsecretario autonómico ha sido un protegido de la vicepresidenta Mónica Oltra, que a conseguido mantenerlo en el Consell hasta hoy. Es de imaginar la intensidad de la protesta de la consellera Cebrián para conseguir que Oltra dejara caer a la hoja más verde del Botànic. Siempre será mejor sacrificar un secretario autonómico que abrir una crisis mayor en un Consell que presume de ser el más estable de la Historia.
Julià Álvaro es un histórico de la vieja RTVV, tan de actualidad estos días por la "recolocación" en À Punt mediante bolsas de trabajo y cargos de confianza de una enorme cantidad de extrabajadores de gran antigüedad en el viejo ente.
Desde hoy es el primer destituido del Consell del Botànic. Le sustituirá en el cargo otro verde, Francisco Quesada, de Ontinyent.