ESdiario

La Oficina de Drets Lingüístics margina al castellano y el Síndic la investiga

El Síndic de Greuges estudia una queja, presentada contra la Oficina de Drets Lingüístics, por usar exclusivamente el valenciano en la Intranet para empleados del Ayuntamiento de Valencia.

Exterior del Edificio del Síndic de Greuges

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Síndic de Greuges ha admitido a trámite una denuncia cursada contra la Oficina de Drets Lingüístics por el tratamiento que realiza sobre una queja que se le remite hace unos días, y en la que se le explica que la Intranet del Ayuntamiento de Valencia únicamente está disponible en valenciano para los empleados del consistorio.

Lo curioso del asunto es que la Oficina de Drets Lingüístic, en su contestación, también margina al idioma castellano. La Sindicatura ha cursado ya el correspondiente escrito a la Oficina pidiéndole un informe aclaratorio al respecto.

En esa queja, el asesor del grupo municipal popular, Luis Salom, explica que la Oficina de Drets Lingüístics le contesta -y lo hace exclusivamente en valenciano- que el Reglamento municipal de uso y normalización del valenciano dice que la "interfaz ha de estar escrita en valenciano y la documentación que contiene la Intranet, dirigida al personal del Ayuntamiento, se ha de hacer en valenciano".

Sin embargo, el autor de la queja asegura que esta argumentación de la Oficina no se ajusta al artículo 5 del citado Reglamento en el que señala que la "documentación administrativa interna (...) y toda la documentación dirigida a los concejales o al personal del Ayuntamiento se harán en valenciano, salvo en aquellos casos en los que se pida expresamente su traducción, y en este caso, se hará en las dos lenguas".

Para Salom, resulta evidente que "tanto el motivo de la queja formulada en el propio Ayuntamiento de Valencia como la reclamación formulada ante la Oficina de Derechos Lingüísticos, pretende conseguir lo que recoge el artículo 5 del Reglamento municipal de uso y normalización del valenciano, esto es, que la información se encuentre en las dos lenguas tras solicitarlo expresamente como personal del Ayuntamiento".

Además, añade que el propio director general de Política Lingüística ha señalado en la contestación que "el material informático adquirido por el Ayuntamiento de Valencia se ha de adaptar, en la medida de los posible, al uso preferencial en valenciano", lo que según Luis Salom "no implica un uso exclusivo, como es el caso de la Intranet municipal, sino un uso preferencial".

Según describe el asesor del grupo municipal popular, el uso preferencial del valenciano sí que se da en el resto de aplicaciones informáticas del Ayuntamiento de Valencia, en las que cada usuario es libre de poder cambiar el idioma al castellano, pero no así en la Intranet municipal.

El denunciante también advierte en que la contestación de la Oficina de Drets Lingüístics, remitida únicamente en valenciano, vulnera el artículo 11 de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià.

tracking