El criminólogo de Benidorm vuelve "a casa" por orden del juez
El crimólogo de Benidorm, suspendido de empleo y sueldo por usurpación de funciones tras denunciar una trama de sobornos, vuelve a su puesto temporalmente.
El alcalde de Benidorm y el equipo de gobierno tendrán que seguir lidiando con el criminólogo municipal, Justo López, al que suspendieron de empleo y sueldo el pasado mes de agosto tras haberle abierto varios expedientes disciplinarios.
Así lo ha determinado el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante al atender, en un auto al que ha tenido acceso ESdiarioCV, la petición de suspensión cautelar de la sanción de tres años de suspensión de sus funciones y retribuciones que le había impuesto al alcalde a través de un decreto en agosto del año pasado, ratificado posteriormente en octubre.
El auto del juez, según las fuentes consultadas, es de ejecución inmediata por lo que el funcionario deberá reincorporarse a ya su puesto de trabajo. Cualquier recurso que pudiera ser presentado ahora o más adelante no supondría la paralización de esta suspensión cautelar.
El alcalde Toni Pérez le impuso a López una sanción de “suspensión de funciones y retribuciones” por una supuesta usurpación de funciones y varias faltas graves, motivo por el cual se le abrieron varios expedientes.
En la resolución judicial el juez atiende la petición del recurrente y sus circunstancias particulares y considera que la suspensión de funciones “compromete la situación personal y patrimonial del recurrente” por lo que opta por otorgar la medida cautelar y que el citado funcionario pueda reincorporarse a su trabajo con efectos inmediatos hasta la celebración del juicio, que tendrá lugar en noviembre.
El desencuentro entre el alcalde Toni Pérez y buena parte de su gobierno con el funcionario Justo López se inicia tras la denuncia formulada por éste último en el año 2015 cuando puso en conocimiento del alcalde unos hechos en los que estaban implicados varios funcionarios del Ayuntamiento que, al parecer, se estarían aprovechando de la situación de los penados que se encontraban trabajando en beneficio de la comunidad. El criminólogo, Justo López, era el responsable de aquel programa de penados y tras aquellas denuncias en las que llegó a hablar de cobro de sobornos y otras irregularidades, afirmó no sentirse responsable de los penados tras ser conocedor del comportamiento de otros funcionarios. El programa fue suspendido, a López se le abrieron varios expedientes disciplinarios y fue acusado de una posible usurpación de funciones. López no compareció a una cita para aportar información acerca de su denuncia sobre los sobornos e irregularidades que había denunciado, por lo que fue acusado de insubordinación.
Otras cuatro acusaciones por presuntas faltas cometidas por él fueron descartadas, pero no la de desobedecer a un superior al no acudir a varias llamadas de la concejal de Bienestar Social.
Posteriormente, en agosto del año pasado, el alcalde decretó la suspensión de empleo y sueldo durante tres años. Aquella decisión fue recurrida ante el Ayuntamiento por el propio funcionario, aunque su recurso fue desestimado y ratificada la sanción mediante un decreto de Alcaldía en octubre. Esa medida ha sido ahora suspendida cautelarmente por el juez.