ESdiario

Valencia CF 0- FC Barcelona 2: Sólo con voluntad no es suficiente

Y más si se pretende competir con un rival de consistencia granítica como el FC Barcelona. Por números ya el mejor equipo de Europa.

valenciacf.com

Publicado por
Carlos Botey

Creado:

Actualizado:

Primer Tiempo: replegarse en busca de opciones de gol puntuales:

No fue éste un plan de partido que al Valencia CF le saliera especialmente mal durante los primeros 45 minutos. Mientras el fondo físico permaneció intacto (especialmente el de los puntas dentro del nuevo formato de 4-3-3), solamente acciones marca de la casa de Messi (falta detenida por Jaume y suave disparo con rosca) ponían en jaque a la zaga valencianista. El resto de hombres con volumen de juego ofensivo estaban bien controlados; así como la siempre efectiva conexión del astro argentino con el ex valencianista Jordi Alba.

Mención aparte merece un siempre desconectado Andre Gomes (otro ex) convertido, por momentos, en un lastre para el buen desarrollo de los ataques blaugrana. Mientras tanto, el Valencia pudo, en dos ocasiones, adelantarse por mediación de Rodrigo Moreno, siendo especialmente claro su remate de cabeza al larguero tras gran centro de Gayá. Esa era la que tenía que haber entrado. Las pocas opciones de los ches pasaban, indefectiblemente, por aprovechar la que tuvieran en condiciones y continuar con el planteamiento defensivo, habida cuenta de que el FC Barcelona nunca se descompone.

Segundo tiempo: Más madera y... ¡Luis Suárez!:

Ambos conjuntos se guardaban sendos ases en la manga para este segundo tiempo. En los locales, la esperada reaparición de Gonçalo Guedes venía acompaña de la salida al terreno de juego de Carlos Soler. Si bien, la expectativa positiva no podía ser completa al retirarse con molestias el estilete de la primera mitad Rodrigo Moreno. Sin embargo; iba a ser el FC Barcelona quien más mejorara mediante una sustitución: un extraordinario Coutinho sustituía al inoperante Andre Gomes para, siete minutos después de su ingreso en cancha en el intermedio, culminar con calidad una fantástica jugada personal de Luis Suárez en la que el uruguayo fue capaz de dejar clavado a Garay tras temporizar y, posteriormente, desbordarle. Fue algo más que un clavo en el ataúd de un cuadro de Marcelino que necesitaba un milagro (3 tantos) para alcanzar la final. El caso es que no dejaron de intentarlo, pero si, en alguna ocasión, los de Valverde conceden algo, ahí están sus guardametas como último recurso; y así lo demostró Cillessen deteniendo, in extremis, un lanzamiento a bocajarro de Gayá.

De todos modos, no todos los jugadores del Barça se relajaron. Luis Suárez nunca lo hace. Y fue un robo suyo tras adorno innecesario de Gabriel el que le permitió servir el 0-2 en bandeja a un Ivan Rakitic que coronaba su también magnífico encuentro batiendo sin dificultades a Jaume.

Son varias las conclusiones positivas que el Valencia CF puede sacar de su singladura por la actual edición de la Copa del Rey; tratar de competir contra un oponente tan superior puede servir como lección de cara al futuro. Sin embargo, hoy no queda más remedio que felicitarle.

tracking