Oltra: “las mujeres marcan las instrucciones y los hombres las ejecutan"
La portavoz del Consell se ha pronunciado sobre las amenazas que ha recibido en redes, las declaraciones de un exvicepresidente socialista sobre Carmen Montón, y la desproporción entre asesores y asesoras en el Consell.
La portavoz del Consell ha valorado que la persona que le había amenazado en una red social “lo ha borrado todo, se puede interpretar como gesto de buena voluntad”, y que el hecho de que “alguna gente se exprese en redes es una garantía para que no lo hagan” (cumplir la amenaza), es una forma de “desahogo” según Oltra, que sí ha querido diferenciar los casos de particulares de los de organizaciones.
Contrastan estas ponderadas opiniones de la vicepresidenta con la agitación desde Compromís instando a la Fiscalía a actuar en este caso. Mónica Oltra, que es abogada de profesión, se ha mostrado partidaria del principio de intervención mínima del Derecho Penal, y ha defendido que las peticiones a Fiscalía pretenden saber qué delitos persigue esa institución de oficio y cuáles no.
Asesores y asesoras
Preguntada también en la tradicional rueda de prensa de los viernes por el desequilibrio en el número de hombres y mujeres en los puestos de asesores del Consell, la portavoz ha hecho hincapié en que “éste es el primer Consell paritario” en el primer nivel de responsabilidades, y casi paritario también en cuanto a los altos cargos, reconociendo que en los “eventuales hay escoramiento 30-70”, aunque se está “avanzando”. Siempre poniendo el acento en que en los puestos de “arriba” ahora hay más féminas, Oltra ha asegurado que “las mujeres marcan las instrucciones y los hombres las ejecutan. Y está bien que los hombres aprendan a trabajar a las órdenes de las mujeres”.
Dos silencios clamorosos
En el turno de preguntas, la vicepresidenta del Consell ha renunciado a defender a Carmen Montón y Empar Marco.
Respecto de la consellera de Sanidad, Oltra ha enmarcado las declaraciones críticas del exvicepresidente del Consell Felipe Guardiola contra ella en la Libertad de Expresión que le ampara, sin hacer ningún comentario en defensa de la criticada.
Respecto de la pretensión de la directora general de À Punt de subirse el sueldo en 4.000 euros, Oltra se ha limitado a decir que eso “es cosa del Consell Rector” (que ha frenado la propuesta). En el gobierno valenciano “no opinamos del Consell Valencià de Mitjans de Comunicació”, y “es bueno mantenerse en esta postura”.