Valencia Marítima: Ensayo solidario de costaleros y jornada de convivencia
Grao, Canyamelar y Cabanyal continúan latiendo en modo festivo. Ya estamos en febrero y los actos de nuestras hermandades, cofradías y corporaciones y demás entidades culturales de la Valenc
Sentir la brisa del mar es un privilegio que sabemos apreciar los que aquí habitamos. Disfrutar de los múltiples actos y eventos que se suceden en nuestros Poblados Marítimos está al alcance de todos, hasta de los que siguen viviendo de espaldas a nuestro Mare Nostrum. Solamente hay que acercarse y sentir este distrito de nuestra bella Valencia, y eso lo sabe mi buen amigo Eduardo Casanova, que ayer sumó un año más, y hoy lo celebraremos en compañía de buenos amigos, en el Canyamelar, en un recomendable Sofoko Food, un restaurante que con una carta variada y moderna nos lleva a deleitarnos en el buen yantar.Vamos a repasar lo que podemos vivir en la Valencia Marítima.
La agrupación de Fallas del Marítimo sí fue a la otra Valencia menos marinera, y celebró en el Palau de la Música la exaltación de sus falleras mayores. En este acto se entregaron los premios Pepe Chiral a Ximo Martí, directivo de la falla Barraca Espadán y a mi amigo Vicente Bayarri, presidente de la comisión Barraca-Columbretes, “el Peix” de Bonrepós, un trabajador incansable que sin ser de los Poblados Marítimos los ama con locura. Es un cabañalero más.
La Hermandad de la Crucifixión del Señor, que preside Pepe Toni Just, del barrio del Cañamelar de Valencia, y perteneciente a la Semana Santa Marinera, tiene previsto realizar mañana domingo, a las 11 de la mañana, un año más, su ensayo de costaleros solidario para recoger alimentos destinados a las familias más necesitadas. Lo canalizan a través de Cáritas.
La Cafetería Tots, que regentan la cofrade de las Angustias Ana Belén Fon en la calle José Benlliure, el local social de la Hermandad organizadora en la misma calle, y la propia parroquia de Nuestra Señora del Rosario, son los puntos donde se pueden hacer las donaciones durante el día de hoy. Mañana el ensayo solidario recorrerá varias calles de la feligresía, y los alimentos que se recojan durante el mismo se llevarán en la propia parihuela hasta la parroquia, donde harán entrega al responsable de Cáritas.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Redentor, del barrio de La Coma de Paterna, que lo realizará altruistamente. Y continuando en El Canyamelar, el próximo domingo 18 de febrero y para los más pequeños de las cofradías, la Junta Parroquial de Semana Santa, que preside Vicente García, y con su delegada de actividades culturales e infantiles al frente, Isabel Vaquero, hermano mayor del Santo Encuentro, ha preparado un cine fórum, a las 17.30 horas, en el local social de los Granaderos del Rosario, en la calle Escalante 39. El film elegido es BIG HERO 6, de la factoría Disney.
Y en el Grao, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que preside Mari Carmen Marín, celebrara la séptima edición de su "Cena del amor". Será el viernes 16 de Febrero, tras la festividad de San Valentín, y todos los cofrades asistentes deberán ir de rojo, el color de la pasión. Y todo el que cumpla el requisito tendrá un postre especial.
Y al día siguiente, con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide que decimos los taurinos, el Grao rezumará religiosidad y pasión con la III Vía Dolorosa de la cofradía del Granaderos del Grao, que preside José Orero Sánchez. La Santísima Virgen de los Dolores, portada por sus hombres y mujeres de trono, recorrerá la calles de la feligresía con su traje Hebrea, diseñado por Miguel Vizcaíno, y al paso que marcarán los tambores y cornetas.
Previamente en la parroquia de Santa María del Mar, a las 19 horas, tendrá lugar una solemne eucaristía oficiada por el párroco José Vicente y Calza, que será cantada por la coral de dicha cofradía de soldados napoleónicos graueros. Los devotos de la Madre Dolorosa la acompañarán en las siete paradas, que reflejaban los siete dolores de la Virgen. José María Orero, Hermano Mayor y capataz, estará muy feliz de ver a la Madre de nuevo en la Valencia Marítima.
Y en El Cabanyal tampoco paran. El sábado 17 de febrero, en la plaza de los Ángeles, tendrá lugar una nueva edición de la jornada de convivencia semanasantera entre los colectivos que conforman la Junta Parroquial de Semana Santa del Cabañal, que preside nuestro amigo Juan Huélamo Saiz, y que un año más será un éxito en lo gastronómico y la fraternidad entre los cofrades.
Niños y mayores confraternizarán, jugarán, darán gracias en una eucaristía, y comerán juntos. Y ese mismo día por la noche, la Real Cofradía de Jesús en la Columna, que preside Amparo Sanchis Viejo, celebrará, en la Bodeguita de Nerea, la cena anual de sus cofrades de honor. El pasado año, su cofrade mayor fue el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner. En dicho acto también se hará entrega de las medallas de plata del colectivo a los cofrades que llegan a sus 25 años en el mismo.
La Valencia Marítima iniciará su cuenta atrás la próxima semana. El Miércoles de Ceniza, 14 de febrero, con las misas en los templos, y la tamborada de la Banda de la Virgen de los Dolores, la de mi amigo Manuel Martínez Gil, será el punto de inicio, de los días importantes para nosotros los cristianos, tiempo que nos llevará a vivir la Cuaresma, que en Valencia se entremezcla con las fallas.
Pedro Garcia Pilán, autor de ´Tradición en la modernidad avanzada: la Semana Santa Marinera de Valencia´ y sociólogo de la Universitat de València, estuvo siete años para realizar la primera tesis doctoral sobre nuestra fiesta. Su obra fue editada por el Museu d'Etnologia. El 15 de febrero, en El Canyamelar, en el auditorio Jenaro Millán, será el encargado de presentar las publicaciones de la Semana Santa Marinera 2018 editadas por la Junta Mayor, y cuya coordinadora es Consuelo Silvestre.
Y precisamente el Museu d'Etnologia acogerá, en su sala X, del 22 de este mes y hasta el 20 de mayo, una exposición temporal titulada: "València en blanc i negre. El Cabanyal 1900-1991 fotografias de la familia Vidal".
Y como en el Marítimo la música es muy importante, y en contraste con la Cuaresma, el Cabanyal acogerá, el domingo 18 de este mes, un desfile de carnaval organizado por la Sociedad Musical Unión de Pescadores. Por segundo año la temática de la fiesta será New Orleans, y las calles del barrio, que el pasado año desbordaron todas las previsiones, se llenarán de música y color. Este año habrá mayor número de músicos. Este acto quiere reconocer a uno de los carnavales más conocidos del planeta, el Mardi Gras, que se celebra en Nueva Orleans. La música tradicional de esta festividad estará presente en este desfile de carnaval de divertida temática, que empezará a las 11 horas de la mañana en la puerta del colegio Santiago Apóstol, en la calle de Escalante, número 329.
Por último, el 21 de febrero, a las 20 horas, en el salón noble del Ateneo Marítimo, en el Canyamelar, tengo una cita agradable, ya que suelo acudir a la invitación de la falla Barraca-Columbretes, activa comisión cabanyalera a la que tuve el honor de pertenecer en su día. Siempre este día tengo en la mente a Alfredo Prats Pedro, que fuera vicepresidente de JCF con Enrique Real y cofundador de dicha comisión, alma mater de la misma y creador, en el ejercicio 1983-84, de uno de los más preciados galardones del mundo fallero La barca d´or. Alfredo era la voz de la Barca y se desvivió por hacer grande y reconocida a su comisión. Ese día de la voz de su hija Loles volveremos a conocer a los nuevos miembros que se unirán al selecto club de la Cátedra fallera, que forman Els barquers, en su XXXV edición.
Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información para decidir es importante. Y como dijo Mahatma Gandhi, amigos: ”Vivan como si fueran a morir mañana. Aprendan como si fueran a vivir siempre”. Nos vemos en la Valencia Marítima y les espero en ESdiarioCV y en cualquiera de sus redes sociales.
(*) Abogado y editor del blog EOS