Cerrar

Hospital Clínico: tres incidencias graves en una semana

Acumulación de camas en los pasillos, consultas suspendidas por un fallo informático, pacientes que “conviven” con un muerto durante horas. Los problemas se suceden en el Clínico.

Hospital Clínico: tres incidencias graves en una semana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El último escándalo es el de la acumulación de decenas de pacientes en camas en los pasillos de urgencias, salas de estar de plantas, o boxes individuales de urgencias. En las salas de espera ha llegado a haber cinco pacientes en un espacio “sin aseos ni el material mínimo mobiliario para que puedan ser atendidos en las condiciones adecuadas” sin “las tomas de oxígeno necesarias, ni un lugar adecuado para los familiares de estos pacientes ingresados”, según un comunicado de CSIF.

El sindicato ha lamentado que la dirección del centro público de gestión directa no haya reforzado esta noche la plantilla de celadores y personal de limpieza pese a la situación de saturación que se viene observando en los últimos días, y ha exigido responsabilidades a la dirección y a la Conselleria. CSIF ya denunció una situación análoga hace un mes, sin que en aquel momento cupiera achacarla a un repunte de la gripe.

Por su parte el diputado autonómico de Ciudadanos en Les Corts, Juan Córdoba, ha criticado que "la absoluta falta de previsión" de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, está "detrás del colapso del Hospital Clínico de Valencia", después de que el centro haya "tenido que recurrir de nuevo a colocar tres camas en una misma habitación".

En las últimas horas han proliferado las noticias negativas que afectan a este centro valenciano, como la de que un fallo informático obligó a cancelar las consultas durante horas en la mayoría de unidades del centro, o la de una paciente que tuvo que compartir habitación durante cuatro horas con otra ingresada que había fallecido.

Listas de espera

El problema de las listas de espera en la sanidad pública valenciana es el que más preocupa dentro de este ámbito, que a su vez es ya el segundo problema en importancia para los valencianos, según el Baròmetre 2017 que recientemente ha publicado la Generalitat. Y las listas de espera no son sólo quirúrgicas. Para pasar consulta en un centro de salud con el médico de familia hay que esperar hasta veinte días.

Ribera Salud

También en el ámbito sanitario, el grupo Ribera Salud ha nombrado para su Consejo de Administración al que fuera conseller catalán de sanidad con Artur Mas, Boi Ruiz, y al secretario de salud británico en el gabinete de Tony Blair, Alan Milburn.