ESdiario

El cambio de nombre de Castellón divide al gobierno de izquierdas

Los socialistas de Castellón han decidido abstenerse respecto al cambio de nombre en valenciano de la ciudad propuesto por Compromís. La alcaldesa dice que cabe lograr el consenso.

Amparo Marco.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista del Ayuntamiento de Castellón considera que el procedimiento para promover el cambio de nombre de la ciudad a 'Castelló' requiere de un "consenso generalizado" entre las diversas sensibilidades políticas, por tratarse de una decisión que "ha de perdurar en el tiempo y no estar sujeta a la posibilidad de ser revertida a medio plazo por un Gobierno local con otra mayoría política".

Por tanto, los representantes municipales del PSPV se han abstenido en la comisión plenaria de Gobierno Abierto. Han defendido ser partidarios del cambio, atendiendo a razones históricas, "como se ha constatado en el informe de los expertos que avalan la exclusividad del nombre de 'Castelló de la Plana'".

Tanto la alcaldesa, Amparo Marco, como el portavoz socialista, Rafa Simó, así lo han expresado en público desde que se conoció la propuesta. Los socialistas ven preciso ampliar la base del acuerdo en el ámbito de la corporación, con una ronda de contactos con todos los grupos municipales en la que se expliquen los criterios que justifican el cambio del topónimo.

Sin embargo, Compromís, promotor de la iniciativa, ve deslealtad en la posición de sus socios y recuerda que este punto estaba incluido en el acuerdo de gobierno.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha criticado que no se pongan de acuerdo PSOE y Compromís respecto al cambio de nombre de la ciudad.

Carrasco sostiene que hay "crisis de gobierno" entre PSOE y Compromís. "No lo tienen claro ni entre ellos y han generado una polémica innecesaria dividiendo a la ciudadanía, que es lo único que hacen desde que gobiernan, crear conflictos estériles que se alejan de las prioridades de los castellonenses", ha añadido.

Carrasco ha criticado que la alcaldesa, Amparo Marco, haya "desautorizado" al concejal de Normalización Lingüística, Ignasi García, "por querer imponer el cambio de nombre de la ciudad y éste desautorizaba a Marco desafiando con la mayoría simple para hacer efectivo el cambio".

"Esta ruptura del Pacte del 'Frau' -en referencia al 'Pacte del Grau', que es como llaman al acuerdo de gobierno los partidos que lo forman- evidencia que PSOE y Compromís gobiernan por separado y ya han empezado a hacer campaña cada uno por su lado", ha subrayado la portavoz 'popular', quien ha lamentado que "no gobiernan para la mayoría social de los castellonenses".

La plataforma unitaria Castelló per la Llengua ha recordado que la normalización del topónimo de la ciudad en valenciano es un acuerdo de legislatura que la entidad mantiene con el Gobierno municipal, entre otros proyectos, para fomentar el uso de la lengua en la ciudad.

Así, ha pedido al Gobierno municipal que mantenga la propuesta de normalización del topónimo de la ciudad en valenciano, siguiendo las recomendaciones de la comisión de expertos. La entidad considera que las demandas de unanimidad por parte del PSPV son "inviables", con dos partidos del consistorio -PP y Ciudadanos- "empeñados en perseguir y arrinconar el valenciano en todas las iniciativas de carácter lingüístico".

Castelló per la Llengua ha manfiestado su "preocupación" por las declaraciones de la alcaldesa, Amparo Marco, que pide "unanimidad" para llevar adelante la propuesta de normalización del topónimo de la ciudad. "El PP y Ciudadanos nunca darán apoyo a la iniciativa porque menosprecian reiteradamente el valenciano", ha defendido la plataforma.

La entidad ha recordado que el PSPV forma parte de la coordinadora y que los acuerdos se han tomado colectivamente y con el beneplácito de la formación. Además, ha señalado que el programa electoral del partido incluye en su apartado 47.1 cumplir el Reglamenteo Municipal de Uso del Valenciano, documento que especifica que el Ayuntmaiento elevará propuesta al Consell para que todos los topónimos tengan forma oficial valenciana.

tracking