Joan Ribó dice que caminar es símbolo de progreso
El alcalde de Valencia reconoce que su reivindicación de los desplazamientos a pie parece “absurda” ya que caminar es algo “natural”.
Pues a pesar de parecer absurda Joan Ribó ha justificado su defensa del pedestrismo en que los peatones son “víctimas” de la “desmesurada” movilidad en coche que se ha producido desde mediados del siglo XX. Por eso entiende que se ha de reivindicar el “derecho a caminar”.
El primer edil de Valencia ha asegurado que la ciudad construyó muchos carriles para vehículos motorizados liderando el ránking mundial de semáforos per cápita. Y que se ha primado que el tráfico fuera fluido en detrimento de los peatones.
Por ello asegura trabajar para socializar las calles, lamentando las “habituales y notorias” resistencias al cambio, e identificando a los conductores con “los que tienen más”, por lo que “han de perder en beneficio del resto”.
Para Joan Ribó el “verdadero” símbolo del progreso es caminar e ir en bicicleta, con un uso racional del resto de vehículos.
No es ninguna novedad la animosidad del alcalde, de Compromís, hacia los vehículos motorizados, de los que ha llegado a decir que “aparcar en la calle no es un derecho”.