Cerrar

Una valenciana, nueva 'mano derecha' de Juncker

Clara Martínez Alberola se convertirá el próximo uno de marzo en la jefa de gabinete de Jean-Claude Juncker, el puesto técnico más influyente de la Comisión Europea.

Clara Martínez Alberola, a la derecha de la imagen

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La valenciana Clara Martínez Alberola se convertirá el próximo uno de marzo en la jefa de gabinete de Jean-Claude Juncker, el puesto técnico más influyente de la Comisión Europea (CE). Es la primera vez una mujer (y una española y valenciana) asciende a este importante cargo, el engranaje clave para el funcionamiento del Ejecutivo.

Martínez, hasta ahora número tres, da un paso al frente con el nombramiento de Martin Selmayr, hasta ahora chief of staff, al puesto de secretario general de la Comisión, el más alto de la administración. "Celebro que haya aceptado, los comisarios han acompañado la decisión con aplausos", ha revelado el presidente de la Comisión, tras la reunión del Colegio de Comisarios en la que se ha confirmado la reforma en la estructura de la Comisión.

Martínez Alberola es licenciada en Derecho y trabaja en la Comisión Europea desde 1991, donde ha ocupado diversos cargos en la dirección general de Marcado Interior e Industria o como responsable de asuntos legales en el área farmacéutica. En 2005, entró en el gabinete del expresidente de la CE José Manuel Durao Barroso y en 2012 se convirtió en su asesora. En 2014, fue nombrada jefa adjunta del gabinete de Juncker.

Hace dos años, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la condecoró con la gran cruz de la Orden de Isabel La Católica. Su jefe entonces, Martin Selmayr, se llevó la real y distinguida Orden Española de Carlos III. Un tándem que seguirá dirigiendo el destino de la Comisión Europea y al que Juncker deja colocado ante las importantes elecciones europeas de 2019.

La CE destaca que este nombramiento es un paso más en el compromiso de Juncker de lograr un 40 % de mujeres en los cargos de directores generales y adjuntos de aquí al final de su mandato, que finaliza el 31 de octubre de 2019. La cifra ha pasado de un 11 % en 2014 a un 36 %, añade el Ejecutivo europeo.