ESdiario

Mesa por la Educación en Libertad:"El Consell no deja elegir modelo lingüístico"

La entidad dice que la Generalitat deja de lado el escuchar a las familias en un tema vital como la elección de la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos.

La ley del Plurilingüismo en el sistema educativo valenciano se ha aprobado recientemente

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Mesa por la Educación en Libertad ha criticado que, "una vez más, el Gobierno valenciano ha dado la espalda a la libertad de elección del modelo educativo, ya que no ha dejado participar a las familias en la selección del modelo lingüístico de los centros educativos".

El actual portavoz de la entidad, Vicente Morro, ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa en la que se ha analizado la nueva ley del Plurilingüismo de la Comunitat Valenciana, que, a su parecer, "deja de lado el escuchar a las familias en un tema vital como la elección de la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos".

En este sentido, Morro ha recordado, a través de un comunicado, que "frente a otros temas donde la familia participa activamente, como en la elección o no de jornada continua para un centro, en el caso del plurilingüismo no ocurre así ocultando los verdaderos motivos bajo la excusa del criterio pedagógico, cuando la realidad es que no quieren que las familias decidan en lo que ha sido su talón de Aquiles en esta legislatura".

Para Vicente Morro, el único motivo de darle al plurilingüismo el rango de ley, que hasta el momento se había regulado mediante decretos, es "blindarla ante las denuncias de las familias, los sindicatos u otras instituciones valencianas por pánico a volver a ver la norma suspendida por un tribunal por vulnerar claramente los derechos constitucionales de los alumnos, como ya reconoció en sentencia firme el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

"Esta es una ley que al final impone lo mismo que las anteriores propuestas, que para obtener más ayudas o apoyos hay que implantar más valenciano: en este caso se dan más ayudas para la formación a quién más valenciano implanta", opina Morro, quien argumenta que "es inaceptable que al final se chantajee a los centros si quieren tener formación para sus docentes".

El tripartito tiene una hoja de ruta de implantación de su modelo educativo

Para Morro, "el tripartito tenía una hoja de ruta de implantación de su modelo educativo y en cinco meses han creado una proposición de ley y la han aprobado sin debate ni participación social real para poder cumplir su objetivo: llegar al final de la legislatura con su modelo plurilingüe implantando. No podemos permitir que la planificación educativa valenciana vaya al ritmo del calendario electoral".

Desde la Mesa agregan que la nueva normativa señala que la implantación de la ley se realizará en dos años "justo con el vencimiento de la legislatura". "Y nos preguntamos qué va a suceder, por ejemplo, con el material de los bancos de libros que se va a quedar obsoleto en tiempo récord", ha cuestionado Morro.

Además, ha reprochado "que no se presente la planificación de Conselleria para docentes en materia de inglés, puesto que en menos de 10 años tendrán que obtener un nivel C1, lo que nos gustaría que fuera real pero suena más a quimera que a realidad al no existir un programa serio para abordar este tema".

Por último, Vicente Morro ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sigue sin recibir a la Mesa por la Educación el Libertad y "sigue sin querer escuchar la realidad de la falta de libertad de elección de las familias en el sistema educativo valenciano".

tracking