No habrá proceso participativo para dar solución al tráfico en Avenida del Cid
El concejal del área de urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, dice que "la Avenida del Cid no es una autovía" y las pasarelas eran "ilegales!" y no cumplían la normativa.
No se abrirá un proceso participativo para dar solución al tráfico en la Avenida del Cid y mejorar la seguridad vial de los peatones.Los votos en contra de Compromís, PSPV y València en Comú, han rechazado la propuesta de abrir un proceso participativo para buscar "todas las soluciones posibles" en este tema, como pedía el grupo Ciudadanos (Cs) en una iniciativa.
En concreto, la iniciativa pedía "que se adopten las medidas necesarias para garantizar al máximo la seguridad de los peatones que cruzan la Avenida del Cid y para minimizar los atascos que ya se habían incrementado desde septiembre de 2017, pero que tras el desmontaje de las pasarelas se ha intensificado aún más".
Asimismo, solicitaba que "se lleve a cabo un amplio proceso participativo en el que se ponga sobre la mesa todas las soluciones posibles para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la Avenida del Cid, a partir de una reflexión conjunta de ciudad, en el que también quede incluido como posible solución la opción de la puesta en servicio de nuevas pasarelas".
Durante el debate, el concejal de Cs Narciso Estellés ha defendido esta propuesta y ha criticado que la decisión de quitar las pasarelas en esta avenida de la ciudad de Valencia se ha adoptado "sin consenso vecinal" y ha advertido de la situación "peligrosísima" a la que los peatones ahora deben enfrentarse para cruzar la vía.
A su juicio, la medida estaba "justificada" por la antigüedad de las pasarelas, pero ha criticado que se ha llevado a cabo "sin un plan claro para la seguridad de los peatones". "Estamos ante otro Barón de Cárcer", ha advertido.
En similares términos se ha pronunciado Alberto Mendoza del Grupo Municipal Popular para quien no se han previsto medidas de seguridad y ha habido "una falta de coordinación absoluta entre concejalías y una falta de previsión". "Ha faltado seguridad y previsión y ello ha provocado que se colapse la entrada y la salida a València", ha reprochado al equipo de gobierno.
Asimismo, ha advertido de que esta situación ha llevado a que poblaciones del área metropolitana de València "se nieguen a entrar a la ciudad por la Avenida del Cid para no comerse esos atascos". "No niego que hubiera que quitar las pasarelas por su antigüedad, pero exigimos previsión porque no se puede tomar esta decisión sin ver cómo va a afectar", ha considerado Mendoza.
La Avenida del Cid no es una autovía
Sin embargo, el edil responsable del área de urbanismo en el consistorio valenciano, Vicent Sarrià, ha insistido en que se ha reunido con los vecinos para explicarles el nuevo proyecto en esta avenida y ha subrayado que la seguridad "está garantizada".
Ha remarcado que las pasarelas "se usan en carreteras donde los coches no pueden pasar y no en avenidas de ciudades" y, en este sentido, ha subrayado: "La Avenida del Cid no es una autovía". Sarrià ha explicado que eran instalaciones "ilegales", que no cumplían con la normativa y no se adaptaban a los criterios de movilidad aceptados en Europa, además de que su sustitución suponía una "inversión inasumible" para las arcas municipales.
Respecto al aumento en el número de accidentes de tráfico, el concejal de Urbanismo ha negado que sea mayor que en otros puntos de la ciudad "cuando hay tráfico intenso". "Todo cambio conlleva un periodo de adaptación y una etapa para adaptar la sincronización semafórica a la nueva realidad", ha puntualizado.
"La Avenida del Cid no es distinta a la de Cortes Valencianos y lo que se ha hecho redundará en conectar barrios de València que durante décadas han vivido de espaldas como si tuvieran una alambrada en medio", ha zanjado.
El Ayuntamiento reivindica pensiones dignas
En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento ha acordado también instar al gobierno del Estado para que garantice las pensiones y el poder adquisitivo especialmente de las personas mayores. Sin el apoyo de los grupos políticos de la oposición, que no han secundado la propuesta de la concejala delegada de Personas Mayores, Sandra Gómez, para favorecer la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, la corporación se ha sumado a las reivindicaciones de pensionistas, que también han sido plasmadas, durante dos días, en una pancarta colgada en el balcón principal de la casa consistorial.
A su vez, el alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido al gobierno central que revalorice las pensiones en función del incremento de los precios del mercado, que vuelva a establecer en los 65 años la edad de jubilación, y que adopte medidas para mejorar el sistema que, por ejemplo, contempla unas pensiones muy significativamente inferior para las mujeres que por los hombres. "Si estas prestaciones van cada vez peor es porque el gobierno del Partido Popular ha precarizado el trabajo. Y además, se ha hecho un uso casi fraudulento del fondo de protección del sistema de pensiones", ha manifestado.
Por su parte, el portavoz popular Eusebio Monzó ha explicado que su grupo no ha dado apoyo a esta propuesta "partidista, porque actualmente España lidera el crecimiento de Ocupación, lo que garantiza el sistema de pensiones que, con el actual gobierno central se han revalorizado en lugar de congelarse, tal como hizo el equipo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero".