Cerrar

Dos profesores valencianos desmontan algunos mitos de II República

No fue una Arcadia feliz: se censuraba la homosexualidad en el cine y la exhibición de películas sobre la Revolución Rusa. El principal enemigo de la República fue el anarquismo.

Un momento de la presentación del libro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El libro se titula “Entre la reforma y la revolución. La labor del Gobierno provisional de la Segunda República española (abril-octubre de 1931)”. Lo ha escrito el profesor Vicente Navarro de Luján, y está basado en su tesis doctoral, dirigida por el profesor Carlos Flores Juberías.

La tesis que ambos docentes esgrimieron como eje central del trabajo durante su presentación es la de que la II República no fue lo que ahora nos cuentan. En palabras de Flores Juberías, “no existió esa Arcadia feliz, ni la gente iba por las calles recitando a García Lorca”. El director de la tesis describe el libro de Navarro como “crítico con buenrollismo” y “útil para rechazar las reinterpretaciones” de ahora sobre ese período de la Historia de España.

En el mismo sentido, Navarro de Luján describe esa etapa como “sobrevalorada por la nueva propaganda” y ensalzada como “añorable y recuperable”. Para el autor, la diferencia fundamental entre las transiciones políticas vividas en España en 1931 y los años 70 del siglo pasado es que la más reciente fue fruto del consenso que precisamente era alentado continuamente por el recuerdo de la Guerra Civil y el “terror” a que se pudiera repetir el clima político previo a la tragedia.

En su libro, Navarro repasa las circunstancias por las que discurre la República (crisis agrícola, numerosísimas huelgas, quema de conventos) cuyo principal enemigo no fue la derecha, sino el anarquismo representado por el sindicato CNT, a quien atribuye los principales conflictos de orden público en España en esa época.

Una época marcada por dos grandes divisiones que marcan al país: la que se produce como consecuencia del cambio de la ley electoral (que favoreció a las grandes coaliciones, que fueron sucesivamente de izquierda y de centro-derecha), y sobre todo, la que tiene lugar cuando las Cortes constituyentes abordan el artículo sobre la religión.

Navarro de Luján desmonta a lo largo de las páginas de este libro algunos tópicos más sobre la República. Durante ese período (hasta el estallido de la Guerra en 1936) se dio la mayor censura conocida en España en época democrática por orden gubernativa (no judicial). Tal es así que se prohíbe la exhibición de las películas soviéticas de referencia (Octubre y Acorazado Potemkin), así como las películas con referencias homosexuales.

Además, el presidente de la República, el tan alabado Manuel Azaña, fue muy misógino, concluye Navarro. Que por cierto recuerda que fueron dos diputadas socialistas las principales opositoras a que a las mujeres se les reconociera el derecho a voto, con el argumento (que se demostró incierto) de que votarían masivamente a la derecha.

“Entre la reforma y la revolución. La labor del Gobierno provisional de la Segunda República española (abril-octubre de 1931)” es una publicación de CEU Ediciones.