ESdiario

La corrupción es cosa de todos, ¿o no?

La corrupción es cosa de todos, ¿o no?

Publicado por
Juan Carlos Galindo

Creado:

Actualizado:

El jueves pasado día 22 Transparencia Internacional presento el índice de la corrupción por países y España obtuvo en 2017 el peor resultado de su serie histórica en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora Transparencia Internacional desde 2009, con una puntuación de 57 sobre 100 que le sitúa entre el 42 y el 45 puesto de un total de 180 países evaluados. En 2016, España tenía una calificación de 58 sobre 100 y ocupaba el 41 lugar de la clasificación por países.

Se consolida el descenso de los últimos años y bate "un récord negativo". España está entre el 18-20 puesto entre los países de la Unión Europea, que tienen una calificación media de 65, y entre el 27 y 28 de los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España empata en calificación en 2017 con países como Chipre, Dominica o República Checa y es, además, el Estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre.

España es el estado que más empeora respecto a 2016 junto a Hungría y Chipre

Más de lo mismo, y no cambiamos, mejor dicho, nuestros políticos no cambian, en ocasiones siento tanta vergüenza por nuestra clase política que me dan ganas de “dejarlo estar” ¿para qué? , pero entonces miro a mi alrededor y veo a mi familia y pienso en el futuro que les espera a mis hijas y vuelvo a tener fuerzas, porque me niego a admitir que sean la primera generación en la historia de España que vivan peor que sus padres, ¡me niego! y de eso tienen mucha culpa nuestros políticos.

Cambios profundos necesitamos en nuestra política española, convertida mas en una lucha de clases políticas entre: la de “toda la vida “, representada por PP y PSOE y los “regeneradores de la democracia” representada por Ciudadanos y Podemos, no se cual ha defraudado más, si los de toda la vida o los regeneradores, bueno yo lo tengo claro y ¿ustedes?

Patéticos los comportamientos de unos y de otros en cuanto a regeneración democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción, a los hechos me remito, patético. Unos porque en la “política de toda la vida” algunos políticos quieren cambiar pero no les dejan y en la política de los regeneradores, POR QUE MIENTEN MÁS QUE HABLAN si, si, no se sorprendan, son producto del oportunismo de encuestas y del marketing político, algunos como ciudadanos (en la comunidad valenciana) hasta no cumplen su propio programa electoral, estos son los regeneradores..Anda ya ¡¡ hasta su líder presenta una PNL (proyecto no de ley) proponiendo lo que ya existe, lo dicho patético ¡¡ así nos va.

No puedo dejar de citar “A la gran Esperanza Blanca “de la política valenciana, al partido político, diferente, regenerador, el que nos iba a salvar de todo mal político y prácticas mafiosas que habíamos sufrido durante más de 20 años en la comunidad valenciana ,efectivamente ..Me refiero a Compromís, pues bien la conselleria que dirige la vicepresidente del Consell Monica Oltra, tendrá que rendir cuentas muy pronto en los juzgados por haber troceado contratos públicos sin necesidad, (si la fiscalía así lo considera) hasta los 45 millones de curos.

Las cuotas de poder en los partidos que se reparten cual tarta, las llamadas familias o sectores, o las cuotas de representación en las instituciones cuando gobiernan junto con otros partidos, ya indica, cual es su manera de gestionar nuestro voto ,primero los míos y lo mío y luego ya hablaremos de programa electoral y promesas que luego nadie recuerda ( ya me gustaría que todos nosotros tuviéramos mas memoria ), o sea, lo de orientación ciudadana y vocación de servicio público, ya, si eso, tal.

Las elecciones municipales y autonómicas están ya muy cercanas que no nos engañen dos veces, nos merecemos otra cosa y contestando al título de este articulo, la corrupción por supuesto que es cosa de todos , ya que suele ser reflejo de la sociedad, pero nosotros cada cuatro años podemos cambiar esa tendencia.

tracking