Cerrar

Bonig amaga con llevar al Constitucional la política lingüística de Puig y Marzá

Por la mañana en las Cortes. Por la tarde en una emisora de radio. El PP de Bonig anuncia de nuevo la vía de los tribunales ante la política lingüística del Consell.

María José Ferrer San Segundo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP han anunciado que el Tribunal Superior de Justicia valenciano ha admitido a trámite las alegaciones presentadas contra el decreto de creación de esta oficina de derechos lingüísticos. La diputada Ferrer San Segundo ha citado dos informes que advierten de posibles ilegalidades en el decreto de creación de la Oficina Lingüística. Uno del Consell Jurídic Consultiu y otro del subsecretario de Presidencia remitido a su homólogo de Educación en marzo de 2017, que coincide con todo lo que ha alegado el GPP sobre la falta de fundamento legal para las competencias y la vulneración del principio de legalidad en el ámbito de las relaciones privadas. Se considera que estos preceptos son una imposición a los ciudadanos”.

La portavoz de Justicia mantuvo que “el PPCV apuesta por fomentar el valenciano pero rechaza la imposición, persecución y creación de una policía lingüística del Botànic”. En su opinión “se debe fomentar la convivencia. No tiene sentido crear esta oficina lingüística que incorpora como novedad la delación y la denuncia entre ciudadanos. Si el conflicto es entre un valencianohablante y un castellanohablante en una relación privada ¿cómo se pueden defender los derechos de los dos a la vez? ¿va a imponer el valenciano en la relación privada entre dos personas?”.

Horas después, la líder del PP, Isabel Bonig, era la que atacaba la política lingüística del Ejecutivo y reiteraba que su formación no descarta llevar al Tribunal Constitucional la nueva ley de plurigüismo. Pero antes apercibirá al presidente Ximo Puig de que el conseller Vicent Marzá está desobedeciendo al Tribunal Superior de Justicia al mantener, en el decreto ley que aprobó para iniciar el curso, parte del anterior decreto de plurilingüismo que el TSJ le obligó a anular para volver al de 2012. En declaraciones a la cadena Ser, Bonig dijo que el jefe del Consell es el responsable de la gestión y por eso el PP centra ahora su foco en él a la hora de plantear su estrategia de oposición.