Caen los primeros copos de nieve en el interior de Castellón y Valencia
En Villargordo del Cabriel, Benagéber, Fuenterrobles, Barracas y Alcora la nieve hace acto de presencia, mientras se mantiene la alerta por posibles complicaciones en la red de carreteras.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo venía anunciando desde ayer. Se preveían nevadas para este martes en todo el interior de la provincia de Valencia y Castellón y así ha sido desde las 10:00 de la mañana de hoy. En los municipios valencianos de Villargordo del Cabriel, Benagéber, Teresa de Cofrentes y Fuenterrobles; así como en las localidades castellonenses de Barracas y Alcora, la nieve hace ya acto de presencia, mientras los dispositivos se mantienen en alerta ante posibles complicaciones en toda la red de carreteras.
Aemet ha activado el aviso amarillo por alta probabilidad de precipitaciones en forma de nieve superior o igual a 2 l/m2 a partir de la cota de 400-600 metros y acumulando hasta 4 centímetros. Las nevadas está previsto que se prolonguen hasta mañana miércoles, a las 6.00 horas en el interior de la provincia de Valencia y hasta las 12.00 horas en la de Castellón. Como ha explicado el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, la jornada de hoy también puede dejar imágenes de postal con copos muy cerca de la playa en la zona de Vinaròs y Benicarló, ya que la cota va subiendo hasta los 500 metros en la zona sur de la provincia.
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y desde la Diputación de Valencia recomiendan llevar cadenas y extremar la precaución en todas las carreteras. Asimismo, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con el fin de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.
Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha convocado el Comité Ejecutivo ante la situación meteorológica.
Por otra parte, la situación es tal que incluso los trenes de alta velocidad están teniendo problemas. Renfe ha informado de retrasos de alrededor de 25 minutos en el recorrido ferroviario entre Madrid Puerta de Atocha y València "debido a limitaciones de velocidad entre Cuenca y València por condiciones meteorológicas adversas", según fuentes de la compañía de transporte.
En la provincia de Castelló como medida de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado un equipo quitanieves para esparcir sal en los accesos a Morella.