Cerrar

"Paella for Africa"

Un joven abogado valenciano impulsa en una ciudad de Camerún una obra social que tiene a la paella como reclamo.

Pedro Gil

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La iniciativa se llama “Paella for Africa” y su creador es Pedro Gil Nogués, valenciano de 35 años con un Grado en Derecho y dos másters en Humanidades y Teología. Gil lleva desde 2016 en Ndogbong, un barrio pobre de Douala (capital económica de Camerún), en el que ejerce como profesor de español.

Cada domingo Gil y un grupo de universitarios cocinan el internacional plato valenciano para los huérfanos y niños de la calle de Douala. Su confección es una fiesta, porque mientras los adultos preparan la paella los niños cantan, bailan y “cuentan chistes, pues en África todo se hace con mucha alegría”. En Camerún, el 40% de la población tiene menos de 15 años. Sólo en Douala hay casi un millar de orfanatos dirigidos en su mayoría por órdenes religiosas.

“Paella for Africa” es la herramienta de la que Gil se sirve para “conocer a todas las familias del barrio y explicarles nuestro proyecto, que ya hemos empezado en dos apartamentos”. Ese proyecto se llama “Lobéké”, y contempla la creación de una biblioteca, actividades culturales y deportivas porque “aquí las casas son pequeñas y tampoco disponen de una mesa, de una silla o de luz eléctrica” para los estudiantes.

“Pronto comenzaremos las obras de la sede definitiva. Estamos buscando dinero”, nos cuenta Gil desde Camerún a través de las redes sociales. Hay una cuenta bancaria para posibles donativos: ES17 0049 6659 0020 1617 8782 Banco Santander Fundación Iniciativa Social.

Por 5€, asegura Gil, 15 niños comen paella.

PS: "Lobéké" es el nombre de una reserva natural y de un río que nace en el sureste de Camerún. Pero además es como un grito de esperanza. Cuando alguien dice "¡Lobéké!", lo que quiere decir es que saldrá bien.