Cerrar

Los adultos se examinarán de valenciano cuatro meses después de acabar curso

La convocatoria única se celebra a los dos meses de iniciado el curso en las FPAs, con lo que es imposible que los alumnos puedan examinarse hasta cuatro meses después de acabarlo.

Los adultos se examinarán de valenciano cuatro meses después de acabar curso

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los cambios impuestos por la consellería pretenden homologar las pruebas acreditativas de conocimientos del valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) a la normativa europea para el estudio de las lenguas.

Pero el comunicado de consellería de 20 de febrero y la resolución de 5 de marzo publicada en el DOGV del día siguiente, en los que se explican las novedades, han soliviantado a los centros de Formación de Personas Adultas, que temen un descenso en el número de matrículas para años posteriores.

El asunto es que la nueva normativa elimina una de las dos convocatorias de exámenes anuales. Y que los actuales alumnos no se podrán examinar este año porque el examen se va a celebrar sólo dos meses después de iniciado el curso. Así que los que estudian ahora podrán examinarse, como poco, dentro de 14 meses, es decir, cuatro meses después de acabado su curso.

Por eso alumnos y profesores han iniciado una “campaña de protesta contra planificación de los exámenes de la JQCV” con recogida de firmas que van a hacer llegar al conseller Vicent Marzà y al director general de política lingüística y gestión del multilingüismo, Rubén Trenzano, a través de la Asociación Valenciana de Directores y miembros de equipos directivos de centros públicos de Formación de Personas Adultas (AVED-FPA).

AVED se queja también de la “desconsideración a la planificación de los centros” que supone realizar estos cambios a mitad de curso, de lo que deducen “desinterés de la administración educativa actual por la formación de las personas adultas”, que repercutirá “negativamente” en la matriculación para FPA y supondrá la “desincentivación del interés de la ciudadanía por mejorar su competencias comunicativas en valenciano”.

En su escrito de recogida de firmas AVED pide la vuelta al sistema de dos convocatorias, el respeto a la planificación de la FPAs, y que se les consulte para cualquier modificación que les afecte.