ESdiario

Cambio Climático. ¿Estamos abordando un problema equivocado?

Ciencia y el sofisma de la evidencia incompleta / autoridad. La presentación de mentiras, incorrecciones, informaciones a medias con apariencia de verdad, son comunes en el debate climático.

Cambio Climático. ¿Estamos abordando un problema equivocado?

Publicado por
Víctor Duart, físico

Creado:

Actualizado:

Si se añade la promulgación de estos sofismas por “autoridades”, se llega a la creación de opiniones y de políticas débilmente acopladas con diferentes evidencias científicas existentes.

El escepticismo en ciencia es fundamental para su progreso y para llevar el conocimiento más allá de sus fronteras. Pero cuando se tilda al escepticismo científico como pernicioso, se convierte en dogmas ciertas posiciones sobre el clima, alejándolas del rigor científico.

La discrepancia no puede ser delito ni reprimirse

Existen dudas razonables basadas en evidencias científicas, alimentadas por la complejidad del sistema físico (atmósfera, tierra y océanos) que no deben someterse a la corrección política y deben ser consideradas en igualdad con otras opiniones. La discrepancia no puede ser delito ni reprimirse (en el Reino Unido se propuso que los escépticos con aspectos del cambio climático no tuvieran acceso a la televisión pública para expresarse).

Detrás de la certeza del eco- alarmismo, existe un vivo debate con opiniones de científicos que cuestionan la magnitud del cambio climático, su proyección en el futuro, sus causas, su gravedad y la conveniencia de las medidas que se están tomando o proponiendo.

Debemos revisar con espíritu crítico toda la información científica disponible.

Además, la actual corriente de pensamiento oficial sobre la existencia de un calentamiento global es relativamente reciente. Hace 20 años, los estudiosos del clima creían que la Tierra se estaba enfriando. En abril de 1975 la revista Newsweek advertía que “la caída de la producción alimentaria podría producirse antes de 10 años debido al enfriamiento de la Tierra”.

No debería ser, pues, de extrañar, en una ciencia tan reciente y con tantos vaivenes, la existencia de criterios opuestos. Debemos revisar con espíritu crítico toda la información científica disponible.

El 11 de abril, a las 7:30 de la tarde, Victor Duart (físico, ingeniero y director -retirado- de medio ambiente en IBM durante 15 años) ofrecerá una conferencia sobre este apasionante tema en la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.

En ella, se ofrecerá un resumen de posiciones de científicos, investigadores, medios, escritores y divulgadores que discrepan con las versiones oficiales y que habitualmente gozan de menos foros para su difusión. Se ofrecerán datos, sus fuentes y las referencias que soportan tesis alternativas sobre el cambio climático. Se propondrán causas y razones de la aparición de los sofismas climáticos, así como acciones para incrementar el rigor del uso de las evidencias científicas, y se sugerirán acciones para proteger el clima y el medio ambiente tanto a nivel institucional como individual.

La humanidad tiene la obligación de proteger el planeta, pues es único. Como expresó el afamado crio-paleontólogo Zbigniew Jaworowski, existen decenas de razones para hacerlo, y ninguna corresponde a las dadas por las posiciones dominantes y de pensamiento único sobre el calentamiento global.

tracking