ESdiario

Valencia Marítima: Fallas a tutiplén y ganas de Semana Santa

Estamos en marzo, y en el Grao, Canyamelar y Cabanyal viviremos Fallas y procesiones de manera consecutiva la misma semana de San José y Domingo de Ramos

Valencia Marítima: Fallas a tutiplén y ganas de  Semana Santa

Valencia Marítima: Fallas a tutiplén y ganas de Semana Santa

Publicado por
Francisco Celdrán

Creado:

Actualizado:

Hay veces en la vida que una imagen vale más que mil palabras. Estamos en fallas, disfrútenlas, miren, observen los magníficos monumentos de arte efímero que empiezan a invadir nuestras calles y plazas, tras un año de duro trabajo de comisiones y artistas falleros.

Y permítanme que yo me acuerde especialmente de un grande de esta fiesta, que está en el cielo con Dios Padre, mi buen amigo José Vicente Ombuena Lucas, un ser excepcional, dialogante y conciliador, que si vienen al Marítimo lo verán en su falla de Progrés-Teatre de la Marina, como ninot. Toda su familia mujer, hijas y nietos sólo hacen que recibir las muestras de cariño de los muchos que lo quisimos en esta vida terrenal.

Y como aquí, en el Marítim, “anem a Valencia”, acudiremos a Ruzafa a ver esas espectaculares luces, y allí en la falla Cuba-Literato Azorín felicitamos a la hermano mayor de la Corporación de Pretorianos y Penitentes del Canyamelar, Inma Peris, que junto con su familia ya disfruta del mejor ninot de sección especial, que el artista Vicente Martínez ha realizado para esa comisión de la tierra del gancho.

Y siguiendo con el Canyamelar, la felicidad inunda a la comisión José Benlliure- Teatro de la Marina, que el pasado año celebraba el 50 aniversario de su falla infantil, y se ha visto recompensada con el mejor ninot de su sección, la novena, obra del artista Vicente Dóminguez Pérez, y es que las fallas de barrio también tienen su encanto y hay que aplaudir su labor. Y aquí felicitamos a muchos falleros de esta querida comisión que también son semanasanteros, entre ellos destacamos a Enrique Salazar, Pepe Amores y familia y mi amigo Josep Furió Dobón, taurino de pro, granota devoto como su padre del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, pero cofrade de la Real Hermandad

de la Santa Faz del Canyamelar.

Y hablábamos de José Ombuena al empezar esta crónica. ¡Cómo lo echamos en falta en la XII edición del Sopar de la Creu Marinera!. Pep Aledón le dedicó la introducción que tantas veces realizó el bueno de José. Me quedo con lo bonito que es hacer feliz a las personas, y esa noche, víspera del Pregón de nuestra Semana Santa Marinera, Juanito Huelamo, Manolo Furió y el que suscribe estas líneas lo volvimos a conseguir, con ese reconocimiento al gran trabajo fotográfico para nuestra fiesta de Rafael Montesinos Torres y María José Tomás Carles, que, de manera inesperada, recibieron de conjuntamente el Jovipi d´Argent con el que EOS desde 2009 hemos otorgado cada 3 años en memoria de José Vilaseca Pizá, que fue secretario seneral de Junta Mayor muchísimos años.

Lo dedicamos a personas físicas que difundan o hayan difundido nuestra Semana Santa Marinera de Valencia. Hemos cerrado el ciclo y hemos entregado el último a dos personas muy cercanas a EOS, quedando todos los galardonados para la historia, la Dra. Gonzalez Gudino(q.e.p.d) el periodista especializado en fiestas Manuel Andrés Ferreira y los fotógrafos Guallart, Rafa y Maria José.

Y nos acompañaron entre otros el edil popular e hijo del Marítimo Alfonso Novo, el presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Pepe Pastor, y el doctor Ricardo Zaragozá, del Ilustre Colegio Oficial de Medicos de Valencia.

Ellos, tanto los que siempre estarán pero que disfrutan ya de la Gloria del Altísimo, como los 31 colectivos actuales de la fiesta grande de la Valencia Marítima, recibieron el aplauso de los que allí nos congregamos, y se llevaron de obsequio los asistentes un calendario recordatorio de les Xarrades de EOS Vicente Ballester García, que celebraremos de abril a junio del presente año. Julián Gimeno Ortega del Grao, y Jaime Chiner Gimeno, de El Cabanyal, recibieron sus diplomas como galardonados en la XI edición del Sopar de la Creu Marinera.

Pero sin duda, el abrazo que recibes, y la felicidad expresada en el rostro de los dos semanasanteros galardonados, hacen especial e intensa esa noche. En este caso fueron Jose Antonio Just Gil, iniciado en los Pretorianos, y actualmente presidente de la Hermandad de la Crucifixión del Señor del Canyamelar, que ha ostentado diversos cargos, como presidir la Junta Parroquial de Nuestra Señora

del Rosario, delegado de la asamblea general de la Junta Mayor, fue miembro del Consejo de gobierno en la presidencia de Vicente Ballester García. De manos de Jaime Chiner, recibió Pepe Toni, muy emocionado y sorprendido junto a Benito Román Diaz, que fue presidente de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Grao, que tambien presidió la Junta Parroquial de

Santa Maria del Mar. Es actual vicepresidente de la Junta Mayor.

También, presidente de la M.I. Hermandad del Santísimo Cristo del Grao que celebró su Asamblea General la pasada semana; de manos de Julian Gimeno, recibió Benito el galardón.El Pregón de nuestra Semana Santa Marinera congregó en El Cabanyal a autoridades de todos los colores, como podeis observar en la instantánea, además del poder eclesiástico, con el cardenal Cañizares al frente. El obispo Arturo Ros nos cautivó con una auténtica hoja de ruta pastoral hacía los que hacemos y vivimos la Semana Santa Marinera, y es que fue un Pregón Cristo- céntrico: “…Dios es amor. Vamos a dejarnos amar, sentir la fuerza y la ternura.

La fe hace tomar conciencia del amor de Dios, ilumina el mundo oscuro. Amor hecho vida, ungido en misericordia, ternura y compasión. Supera distancias y diferencias y prejuicios. Amor marcado por la generosidad. Dios es amigo de los hombres. En las cofradías de la SSM contemplamos este misterio, la manifestación extraordinaria de nuestra historia. Son formas propias de la

religiosidad popular, que incluyen una relación personal con Dios. Somos herederos de este hermoso legado y responsables de traspasarlo a las siguientes generaciones. Fuerza evangelizadora.

Estamos llamados a alentarla y promoverla para frenar la inculturización...”

Y para aquellos cofrades que desconozcan qué es el mensaje Cristo–céntrico, les recordamos que, aunque a algunos ni fu, ni fa, este mensaje coloca al Señor Jesucristo en el centro de toda la prédica, porque Él es el autor de nuestra redención. (Hebreos 12:2). Por Él todas las cosas existen y por Él todas fueron hechas.(Colosenses 1:16).

El concierto de la banda de cornetas y tambores El Canyamelar, con el estreno de la marcha Esperanza Marinera, de su director Rubén Vela, y el XXVIII Cant de l´estoreta del Marítim, que un mes después se pudo celebrar, ponen de manifiesto que la Valencía Marítima respira a pleno pulmón Fallas y Semana Santa.

Muchos actores de ambas fiestas son los mismos. Como ejemplo, las familias Furio Ocón de Progreso-Teatro de la Marina y del Cristo de los Afligidos del Canyamelar, y la familia Orero Serra, de la falla Rosari-Plaza Calabuig y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, y así un sinfín de familias que conjugarán ambas fiestas, tal y como nos solemos hacer eco en la Revista EOS, que la próxima semana Dios mediante presentaremos el número 5 y nos volveremos a superar en páginas pasando de las 140 del número anterior, y donde todos hombres y mujeres tienen su protagonismo, y son fundamentales para nuestra fiesta.

Nos vemos en la Valencia Marítima. Disfruten las Fallas, sin olvidar que en ESdiarioCV tienen la información para decidir. Y no se pierdan nuestra Semana Santa Marinera de Valencia que está a la vuelta de la esquina. Se lo cuento en un par de semanas. Sean felices.

tracking