ESdiario

Educación no quiere que los centros de adultos preparen de valenciano para JQCV

Jarro de agua fría para los Centros de Formación de Personas Adultas, que sienten cuestionada su labor durante estos años, y que ya no podrán preparar para los exámenes de la JQCV.

Educación no quiere que los centros de adultos preparen de valenciano para JQCV

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Así se lo ha dicho Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, a la la directiva de AVED (Asociación Valenciana de Directores y Miembros de Equipos Directivos de Centros Públicos de Formación de Personas Adultas) en una reunión en consellería celebrada el 7 de marzo a petición de los centros de FPA.

La queja inmediata de las escuelas de adultos venía -como ya adelantó ESdiarioCV- por la decisión unilateral por parte de Conselleria de hacer las pruebas de B2 y C2 en noviembre con eliminación de una convocatoria de las dos que se venían celebrando cada año.

La respuesta de Trenzano es que no hay profesores para más, porque sólo se han acreditado para poder ser examinador de las nueva pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià (JQCV) unos 2.000, insuficientes para poder hacer los exámenes actuales y para celebrar dos convocatorias del mismo nivel el mismo año.

Por lo tanto las han tenido que partir en dos períodos. Según los cálculos de AVED, en los centros de la Generalitat hay matriculadas para las pruebas de la JQCV unas 10.000 personas, con 5.000 más en centros municipales.

Pero la queja de fondo de los centros de adultos es que la Conselleria les va a quitar la función de preparación de las pruebas de la JQCV porque las EPAs sólo han de hacer en adelante una labor educativa y formativa. Las EPAs están molestas porque consideran que hasta ahora han dado respuesta a lo que la Conselleria les pedía, que finalmente ha sido hacer cursos preparatorios para la certificación.

Según un informe interno de la reunión al que ha tenido acceso ESdiarioCV, Rubén Trenzano, es consciente y asume el malestar por el cambio de fechas y supresión de una convocatoria de los que están preparando las pruebas de B2 y C2, que son unos 2.000, por lo que habían previsto alguna reacción. Ésta se ha producido de momento en una campaña de recogida de firmas que continuará hasta el 28 de marzo.

Los planes de Conselleria para los certificados de valenciano

Los planes de Conselleria pasan porque no sea sólo la JQCV la que emita las certificaciones, también las EOI y las universidades. El departamento que dirige Vicent Marzà coordinarán a las tres instituciones para que en 2019 las pruebas y las tasas sean parecidas y los períodos de matrícula consecutivos. Es muy probable que todas las pruebas de la JQCV sean en noviembre de 2019.

Además está preparando un decreto (con efectos retroactivos) de homologaciones para acreditar los certificados por estudios. Habrá certificaciones automáticas por estudios posiblemente hasta el C1. El C2 ha de ser con prueba.

tracking