Cerrar

Propuesta para impulsar y regular la Musicoterapia en la Comunidad Valenciana

La elaboración de un Plan de Fomento de la Musicoterapia en la Comunidad que contemple su utilidad como herramienta social Esta es la llamativa propuesta presentada en Les Corts.

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Ferrer San-Segundo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular (GPP), María José Ferrer San-Segundo, ha presentado una propuesta para impulsar y regular la Musicoterapia en la Comunitat Valenciana.

Se trata de "regular los requisitos académicos y de capacitación que debe reunir el Musicoterapeuta para poder ejercer adecuadamente y con plenas garantías esta profesión". La Musicoterapia es la utilización científica de la música y sus elementos por un especialista cualificado en procesos destinados a promover, estimular, mejorar o facilitar la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la motricidad, la organización u otros objetivos terapéuticos. Ello en campos tan diversos como los físicos, psíquicos, emocionales, mentales, cognitivos o de habilidades sociales.

Ha precisado también la diputada que "aunque está reconocida en el Catálogo Nacional de Ocupaciones, la Musicoterapia no está regulada en cuanto a requisitos de formación y capacitación lo que determina problemas tanto para los pacientes por malas praxis no controladas, como para los propios musicoterapeutas por intrusismo"

Así, Ferrer San-Segundo ha señalado que "si conseguimos que prospere, será el primer parlamento e institución donde se apruebe una iniciativa similar y habrá sido a instancia del PPCV. Musicoterapeutas de toda España nos han hecho llegar su respaldo y están pendientes del debate en Les Corts"

Al respecto, ha recordado que la Musicoterapia tiene efectos benéficos, preventivos y reparadores, tanto en ámbitos sanitarios, como educativos y sociales. De esta manera, "su utilización tiene incidencia, también, en la reducción de los costes públicos al descongestionar aquellos servicios esenciales".

Por ello, en la iniciativa que se debate en Corts este miércoles, el PPCV insta al Consell a controlar los requerimientos, y niveles de calidad, que ha de tener un musicoterapeuta para poder ejercer su trabajo en la Comunitat Valenciana, previniendo el intrusismo profesional. Es necesario, añade la propuesta, que el Consell de un "impulso decidido" y "contribuya a difundir" en qué consiste la Musicoterapia, así como sus efectos benéficos, entre los responsables sanitarios, educativos o de bienestar social, entre los centros y entre la población en general.

También propone la elaboración de un Plan de Fomento de la Musicoterapia en la Comunitat Valenciana, de carácter transversal, que contemple su utilidad como herramienta social, así como la firma de convenios para el desarrollo de actividades musicoterapéuticas en los ámbitos clínicos, docentes, investigadoras, formativos, psicológicos o sociales. Sin olvidar al Gobierno de España, al que también se instruya la regulación en el ámbito nacional.

Ferrer San-Segundo ha señalado que "la Musicoterapia ha venido para quedarse y tiene aún mucho recorrido en su función social" porque, según ha recordado la diputada, durante su trayectoria profesional también ha sido músico por lo que "reconforta constatar que el PPCV está atento a las propuestas novedosas que van surgiendo para mejorar el bienestar de la sociedad".

Se trata, en fin, de propiciar o restaurar la salud, descubrir potenciales intra e interpersonales, restituir funciones, y mejorar la calidad de vida, a través de terapias, tanto mediante la prevención como de la rehabilitación, lo que ayuda en las enfermedades, pero también en los bloqueos, ansiedad, dolor, miedos, funciones físico y emocionales de los pacientes, incluidos los pediátricos".