Compromís y PSPV cerraron hace un año el centro de menores en Paterna
Paterna tuvo un centro de menores en el barrio de Santa Rita que cerraron PSPV y Compromís. Ahora Compromís quiere abrir otro en Montecañada pero con la oposición del PSPV.
A las puertas de la Navidad de 2006 el pleno municipal acordaba por unanimidad ceder el uso de una vivienda en el barrio de Santa Rita para “Centro de Acogida de Menores”, con una capacidad máxima de siete personas. Por supuesto, con el beneplácito de la Generalitat.
A finales de 2013, el Partido Popular prorrogó el servicio por dos años más, dado que los informes de Servicios Sociales concluían que “funcionaba correctamente”, y que “el mantenimiento y conservación de las instalaciones y enseres del inmueble eran correctos”.
Con el nuevo gobierno surgido de las elecciones de 2015, Servicios Sociales emite otro informe en 2016 en el que remarca que “la situación social y económica de Paterna había cambiado” y que a pesar de que se acordó que “un porcentaje de los menores beneficiados del proyecto fueran de Paterna, no justifica en la actualidad la correlación de coste/beneficio para el Ayuntamiento de ceder una vivienda equipada a un recurso de gestión autonómica”, por lo que únicamente se renueva la cesión hasta marzo 2017, sin posibilidad de prórroga alguna posterior.
La portavoz del PP, María Villajos, se pregunta en un comunicado de su partido “¿cómo es posible que Compromís hable de los menores relacionándolos con coste/beneficio?”, haciendo corresponsable al alcalde socialista Juan Antonio Sagredo “por haber participado de la decisión de cerrar un centro de menores que funcionaba perfectamente”. Villajos añade que “la experiencia nos sigue demostrando que la ubicación de este tipo de centros es fundamental, ya que los menores deben estar en un entorno urbano, que les permita su perfecta socialización con otros menores y adolescentes. Y no aislados e incomunicados por autovías y carreteras”.
Compromís ahora quiere un centro en Montecañada
Paterna está siendo estos días objeto de una agria polémica precisamente entre PSPV y Compromís porque el alcalde socialista se ha mostrado contrario a la imposición de un centro de menores en la urbanización Montecañada, en la que según dos asociaciones de vecinos y el PP, no es posible socializar a los menores por falta de equipamiento y comunicaciones.
En este asunto PSPV, PP y Ciudadanos han mostrado su oposición al proyecto de la Conselleria que encabeza Mónica Oltra, que no ha ahorrado críticas a todos ellos acusándoles de “insolidarios” e incluso de falta de humanidad. Sagredo por su parte recordó a Oltra que este mismo problema ya se había dado antes en Llíria, Buñol, Sueca y L'Eliana y que “alguna responsabilidad tendrá también la consellera”.