ESdiario

Crean una app para vigilar la responsabilidad lingüística de los comercios

La Plataforma per la Llengua presenta una aplicación móvil que tiene su precedente en la que lanzó esta misma entidad en Cataluña.

Vista previa de la Aplicación ValenciApp en App Store

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Plataforma per la Llengua del País Valencià, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, según se puede ver en su página web, ha lanzado una aplicación para teléfonos móviles que "permitirá a los usuarios encontrar los establecimientos comerciales donde se atiende en valenciano, así como valorar la responsabilidad lingüística".

La nueva herramienta, bautizada como ValenciApp, tiene su precedente en la aplicación que lanzó esta misma entidad en Cataluña (la CatalApp) y en la que se arenga a los potenciales usuarios de la aplicación con un claim claro y directo: "si estás cansado de ir a restaurantes, bares, comercios... y que no te atiendan en catalán, la CatalApp es tu herramienta".

La versión en valenciano que hoy se ha presentado parece más bien una forma de "controlar" a los comercios que no utilizan el valenciano en su actividad diaria, que una herramienta al servicio del uso de nuestra lengua. Sin embargo, la entidad defiende que con ella "se pretende vivir el valenciano al 100% y mejorar la situación de nuestra lengua en el sector del consumo y los servicios".

Con ValenciApp, la Plataforma per la Llengua sostiene que "busca concienciar a las empresas de la necesidad de trabajar en nuestra lengua en su actividad diaria". A través de esta aplicación los usuarios podrán valorar y comentar el uso que se hace del valenciano en más de 1,5 millones de establecimientos comerciales geolocalizados en Google Maps y concederles entre 1 y 5 puntos.

La Plataforma per la Llengua enviará a los establecimientos mejor valorados unos adhesivos para que puedan hacer público este reconocimiento, como ya hacen otras plataformas de información turística. La aplicación, en su versión catalana, se ha descargado unas 50.000 veces en el último año, cuenta con unos 10.500 usuarios activos y 40.000 valoraciones de 32.000 establecimientos, 2.000 de ellos en la Comunidad Valenciana, con un 70% de valoraciones positivas.

La aplicación surge precisamente pocos meses después de que el Consell haya puesto en marcha la Oficina de Derechos Lingüísticos -que permite denunciar a particulares en casos de discriminación del valenciano- o de que la concejala de Compromís por Burjassot y presidenta de la Comisión de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, María Viu, señalara a un bar de la citada localidad por no atenderla en valenciano.

Sobre la posible "estigmatización" de los comercios que no hagan uso del valenciano, Manuel Carceller, delegado de la Plataforma per la Llengua del País Valencià, ha insistido en que "priman los valores positivos sobre los negativos"; y Neus Mestres, directora de la Plataforma, ha agregado que existe la posibilidad de que la Plataforma per la Llengua se ponga en contacto con los establecimientos peor valorados para ofrecerles ayuda o herramientas para mejorar en el uso del valenciano.

tracking